Hacienda culpa personalmente a Zenarruzabeitia del conflicto del Cupo
Cámara acusa a la 'vicelehendakari' de no tener voluntad de pactar
Cámara convocó una rueda de prensa en Vitoria para salir al paso de las críticas que la vicelehendakari había lanzado el viernes al Gobierno central. Zenarruzabeitia tachó al Ejecutivo popular de "atracador" y le acusó de "castigar políticamente" a los ciudadanos vascos por descontar 32,2 millones de euros del pago que le tocaba hacer a las diputaciones forales para compensar los ajustes que se realizan entre las haciendas en materia de IVA y de impuestos especiales.
El alto cargo ministerial insistió en que ese descuento supone la restauración del equilibrio financiero entre el Estado y la comunidad autónoma, después de que el Gobierno vasco dedujese por su cuenta la misma cantidad en mayo en uno de los plazos del Cupo que debe pagar al Estado. En aquella ocasión, el Gabinete de Ibarretxe realizó el descuento por considerar que era necesario revisar el Cupo del año 2001 para ajustar la financiación sanitaria. "Es una compensación. El Ministerio de Hacienda ha zanjado la cuestión de una forma que no le gusta, pero el Gobierno vasco no ha dado otra opción", resaltó.
A continuación, Cámara centró su intervención en la figura de la vicelehendakari, a la que culpó personalmente de todas las desavenencias que en los últimos años vienen manteniendo las dos haciendas. "La trayectoria de Zenarruzabeitia está marcada por decenas de desacuerdos. No conozco ninguna ocasión en la que haya llegado a un acuerdo. Su voluntad para alcanzar soluciones es nula", enfatizó.
La diatriba contra Zenarruzabeitia continuó al reprocharle que haya elevado a "problema político de primera magnitud" una cuestión técnica, como es el descuento de los 32,2 millones. "Es un tema pequeño desde el punto de vista jurídico que hubiéramos podido resolver a nada que hubiera habido voluntad de llegar a un acuerdo", resaltó.
El alto cargo de Hacienda lamentó que la vicelehendakari tenga a su cargo responsabilidades tan importantes como el Concierto, las relaciones financieras ente administraciones y la viabilidad financiera de las diputaciones forales.
Cámara confió en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, consiga un cambio de actitud en su vicepresidenta, que le permita sentarse a una mesa a negociar y no sólo a tratar de "imponer el criterio del Ejecutivo vasco". Una vez realizado el descuento, Cámara confía en concertar una reunión con los representantes vascos para desbloquear el conflicto.
Dirigentes del PNV y EA mantuvieron ayer sus críticas al Gobierno central por esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.