_
_
_
_

El PNV y EA defienden a Iztueta y tachan de "manipulación" las mociones de censura

Los nacionalistas cerraron ayer filas en torno a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, y rechazaron las críticas de "etnicista" y "excluyente" que está recibiendo en los últimos días tras conocerse la instrucción de su departamento en la que califica de "inmigrantes" a los estudiantes procedentes de cualquier sistema educativo diferente al vasco. Esa orden también orienta a los padres de los alumnos inmigrantes hacia modelos educativos bilingües o en euskera cuando se matriculan fuera de plazo.

El secretario general de EA, Gorka Knörr, expresó el respaldo de la dirección del partido a Iztueta, militante de esta formación, criticada con dureza después de que UGT realizara la primera denuncia pública de la instrucción. Las acusaciones de PP y PSE se han traducido en sendas mociones de censura. Según Knörr, estas mociones "no son sino la expresión de una burda campaña de manipulación y mentiras que no tiene la más mínima base lógica".

El dirigente de EA se amparó en que el término de inmigrante se utiliza del mismo modo en otras comunidades autónomas y advirtió de que su partido "no tolerará insultos y descalificaciones".

"Tormenta en un vaso"

En esta misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, criticó a populares y socialistas porque, a su juicio, pretenden "hacer una tormenta en un vaso de agua". "Lo que hay que estudiar", apuntó, "es si la consejera Iztueta tenía ánimo de ofender. Y bajo ningún concepto tenía ánimo de ofender, sino, simplemente, de describir técnicamente cómo tiene que utilizarse esa expresión para un fenómeno que está ahí y que desconocerlo es absurdo".

Por contra, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, reiteró el carácter "radical y sectario" de la consejera, motivo por el que los socialistas han presentado la moción de censura. "Iztueta pretende llevar su planteamiento político al sistema educativo vasco y eso no se puede permitir", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_