_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los candidatos sufren jornadas más largas

La semana laboral de los países de la ampliación supera en 6,2 horas la media de la UE

Amaya Iríbar

En mayo del año que viene 10 nuevos países del este y el centro de Europa se incorporarán a la Unión Europea (UE). Otros tres se sumarán más tarde. Se trata de 43 millones de trabajadores, cuyas condiciones laborales están todavía lejos de las medias comunitarias. Un estudio reciente de la oficial Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo constata que la semana laboral media en estos países está en 44,4 horas, frente a las 38,2 de los 15 países miembros. El 40% de los asalariados de los candidatos considera que su salud y seguridad en el trabajo está en riesgo, comparado con el 27% de la media europea.

Los futuros europeos con una semana laboral más larga son los rumanos y los polacos, que trabajan de media 45,9 horas y 45,2 horas, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los eslovenos (39,8 horas).

En cuanto a condiciones de trabajo, los candidatos superan la media de los 15 países de la UE en cuestiones como el ruido o el calor al que están expuestos en su puesto de trabajo y la inhalación de sustancias perjudiciales. Sin embargo, también parecen más preparados para estos riesgos: el 28% de los encuestados asegura contar con la vestimenta de protección adecuada a su trabajo frente al 21% de la UE.

Las diferencias no afectan sólo a las condiciones de trabajo, según esta investigación,

que se basa en una muestra representativa de 11.000 trabajadores, 1.000 de cada uno de los estados candidatos a la ampliación y 500 de Malta y Chipre. Uno de cada cinco trabajadores de los países de Europa central y oriental se dedica a la agricultura, que ha retrocedido en la UE hasta suponer sólo 1 de cada 20 trabajadores. Las tasas de paro también varían considerablemente entre el 19,9% de Bulgaria y el 19,4% de Eslovaquia y el 4% de Chipre, y el 5,7% de Hungría y Eslovenia. Los otros países inmersos en este proceso, y analizados por este estudio, son la República Checa, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, Rumania, Turquía y Malta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_