_
_
_
_

El temporal remite y Protección Civil levanta las alertas

60 personas participan en la búsqueda de un pescador desaparecido el jueves en Cartagena

El temporal de viento y lluvia que ha azotado España desde el jueves empezó a remitir durante la jornada de ayer, por lo que Protección Civil decidió levantar todas las alertas. Mientras duró la luz, los servicios de rescate buscaron a un pescador desaparecido en Cartagena. Ayer cayeron las primeras nieves de este otoño en varias comunidades. El puerto de Carballeda, en Ourense, era el único que a las seis de la tarde seguía cerrado. El transporte marítimo entre Ceuta y Melilla y la Península fue restablecido.

Más información
Protección Civil pone en alerta a 10 comunidades autónomas por el riesgo de nevadas

Unas 60 personas, dos helicópteros, seis embarcaciones y tres buceadores de la Guardia Civil participaron ayer en la búsqueda, iniciada la víspera, de un hombre de 57 años desaparecido el jueves. El desaparecido navegaba junto a su hijo a bordo de un barco, a 1,5 millas de las playas de Calblanque (Cartagena). La mejora del estado de la mar y el descenso de la fuerza del viento permitieron que las embarcaciones se sumaran a las tareas de rastreo, que el mal tiempo dificultó.

Protección Civil mantuvo hasta ayer las alertas ante los fuertes vientos y las intensas lluvias en Asturias, Cantabria, el País Vasco, las provincias de Albacete y las islas de Mallorca y Menorca. El temporal, que se originó sobre las islas británicas, obligó a Protección Civil a declarar en alerta el jueves a toda España, salvo Canarias y Melilla.

En Finisterre, el temporal hizo que un barco mercante perdiera a última hora de anteayer 20 contenedores, de 13,3 metros de longitud, cargados de mercancía no peligrosa, según informaron a Efe fuentes del Centro de Coordinación y Salvamento Marítimo de Fisterra. El Sea Arrow, con bandera de Malta, navegaba a 60 millas al noroeste de A Coruña cuando perdió parte de su carga, que un helicóptero trataba de localizar. Las mismas fuentes indicaron que, mientras los contenedores no fueran encontrados, se emitirían alertas para los barcos que navegaban por esa zona. Aunque el estado de la mar mejoró ayer notablemente, hoy se espera que vuelva a empeorar.

La información de la Dirección General de Tráfico indicaba, a las seis de la tarde, que sólo el puerto de la Carballosa, en Ourense, estaba cerrado al tráfico. Además recomendaba el uso de cadenas en seis puertos de montaña de cinco provincias: La Ragua (Almería), Somiedo y Ventana (ambos en Asturias), La Osa (Granada), Fonte da Cova (León) y La Bonaigua (Lleida). La circulación también era lenta por la nieve, aunque no se requerían cadenas, en Bejar (Salamanca). El viento complicó el tráfico en varios puntos de Cádiz y Granada, la lluvia, en zonas de Jaén, la niebla en áreas de la Comunidad de Madrid y en Segovia, según la información facilitada por Tráfico.

Las comunicaciones marítimas entre Tarifa y Tánger, suspendidas parcialmente por el temporal, fueron restablecidas. La línea marítima que comunica Melilla y Almería también reanudó su actividad al empezar a amainar el temporal. Una mujer resultó herida cuando le cayeron unos cascotes en Ceuta, donde los vientos alcanzaron los 80 kilómetros por hora y la flota permaneció amarrada por segundo día. La flota catalana tampoco salió a faenar. En Cataluña los bomberos tuvieron que hacer un centenar de salidas la víspera para retirar árboles y mobiliario urbano desplazados por el viento que llegó a alcanzar rachas de 180 kilómetros por hora.

La Generalitat Valenciana retiró la preemergencia por el temporal marítimo pero mantuvo la alerta ante el riesgo de incendios forestales que podían provocar las rachas de hasta 80 kilómetros por hora que se esperaban. La alerta prohíbe encender fuego en el campo. El Instituto Nacional de Meteorología preveía para hoy vientos fuertes en el litoral gallego, además de lluvias débiles en Galicia y Asturias.

Una máquina quitanieves, ayer en la carretera de acceso a la pista del Telégrafo en el puerto de Navacerrada.
Una máquina quitanieves, ayer en la carretera de acceso a la pista del Telégrafo en el puerto de Navacerrada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_