Los vecinos denuncian la insalubridad de un solar del consistorio en el Grau
Sobre el terreno existen unas viviendas pendientes de expropiación
Los vecinos del Grau denuncian las condiciones de insalubridad de una manzana de edificios de dos plantas ocupadas ilegalmente desde hace varios años, básicamente por inmigrantes y población gitana, sobre un solar del Ayuntamiento. Entre las calles de Padre Porta y de El Pez, restos de comida, aguas fecales, residuos sólidos y toda clase de porquería imaginable se almacena en un conjunto de casas en ruina.
Las casas, en las que viven menores, deberían haber sido derribadas si el Ayuntamiento de Valencia hubiera ya pagado a los propietarios. Así lo acordó el consistorio tras incluir la superficie que ocupan hoy esas viviendas en la actuación urbanística para el grao-marítimo. Pero no ha sido así. De cara a la entrada de la unidad de conductas aditivas (UCA), situada a escasos tres metros del conjunto ruinoso, las ratas, cucarachas, y columnas de moscas se escapan de una docena de plantas bajas completamente inundadas -porque carecen de desagüe- desde hace meses. Desde las fincas próximas se divisa el deslunado de esas casas ruinosas. Y se comprueba que en el patio común se amontonan centenares de bolsas y kilos de basura sobre al menos un poso de tres centímetros de alto de un líquido oscuro y maloliente.
El Ayuntamiento, en sintonía con las obras del balcón al mar, se comprometió en la actuación urbanística sobe el Grau a convertir en parque lo que aún es un nido de infección -Sanidad emitió varios informes que así lo acreditan-. Ese compromiso pasaba por abonar el justiprecio por expropiación a los propietarios de las casas.
Se firmaron los acuerdos, se aprobó el plan en el pleno del consistorio, pero no se ha ejecutado porque, según los vecinos, el propio Ayuntamiento ha reconocido la falta de presupuesto hasta el próximo año. Mientras tanto, en las fincas se acumula una basura entre la que viven habitualmente cuarenta personas, entre ellas varios menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.