El PSPV denuncia que 48 escuelas previstas no disponen de suelo

La socialista Ana Noguera asegura que las inversiones se reducen

La coordinadora de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, denunció ayer que el 17,5% de los centros educativos que la empresa de la Generalitat Ciegsa tenía previsto construir hasta 2003 "están sin resolver por falta de suelo". Noguera señaló que, de las 277 actuaciones que se tenían que realizar entre el 2001 y el 2003, un total de 48 están sin resolver por "problemas de suelo".

De esa cifra, 20 corresponden a la provincia de Alicante (21%), 25 a la de Valencia (18,5 por ciento) y tres a la de Castellón (7%). La diputada socialista denunció también que el incremento del presupuesto de 2004 previsto en la Consejería de Educación no se verá reflejado en la construcción de centros escolares. Así, Ana Noguera afirmó: "Resulta sorprendente que la Consejería suba un 7,1% sus presupuestos y Ciegsa descienda un 5,5%".

Según los datos de Ana Noguera, se ha producido un fuerte descenso en las inversiones para construcción, reforma y adecuación de centros, del 12,7% en enseñanza primaria y del 8,3% en secundaria. Además, denunció que en los presupuestos de 2004 no aparecen especificados los centros a construir o remodelar, sino la cifra global a utilizar, por lo que pidió conocer las partidas destinadas a cada colegio o instituto. Asimismo, dijo que con esta medida se priorizarán aquellos centros sobre los que se ejerza "mayor presión". Noguera también apuntó otras responsabilidades de Ciegsa pendientes de realizar como "la adecuación del 70% de centros de secundaria que faltan adaptar a la LOGSE; la habilitación y ampliación de centros para el 34% de alumnos de primer ciclo de ESO que aún estudian en colegios; la eliminación de los actuales y numerosos barracones; la construcción y reforma de los colegios para segundo ciclo infantil, y el plan de construcción para el compromiso de crear plazas para menores de 3 años".

La parlamentaria socialista abogó también por ampliar el Mapa Escolar "adecuándolo a las nuevas necesidades y problemas" existentes. Así, hizo referencia a la construcción de centros en barrios emergentes, "como la avenida de Francia o Ademuz, en Valencia"; la atención de los alumnos inmigrantes, "sobre todo en Alicante", y a la puesta en marcha de nuevos servicios didácticos, como ordenadores y bibliotecas.

Por otra parte, Noguera se mostró de acuerdo con las declaraciones del consejero de Educación, Esteban González Pons, en las que señalló que hoy hay más necesidades pedagógicas que en 1996, pero advirtió que "esto se resuelve con planificación e inversión".

Por último, Noguera incidió en el interés del PSPV por conseguir la comparecencia del gerente de Ciegsa en la comisión de Educación de las Cortes para que explique "cómo, y de qué manera se va a hacer frente al compromiso incumplido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS