_
_
_
_
_

Blasco apela al PHN como única garantía para conservar los espacios naturales

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó ayer que el trasvase del Ebro "es la única garantía para la conservación de 94 espacios naturales y más de 600.000 hectáreas de suelo protegido de la Comunidad Valenciana, ya que la mayor parte del agua se destinará a la mejora del medio ambiente". Asimismo, mostró su satisfacción por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del trasvase del Ebro, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, "ya que despeja cualquier duda sobre la viabilidad medioambiental del proyecto, tan necesario para el futuro de nuestros ecosistemas".

El consejero indicó atribuyó a la iniciativa del Consell la reducción de la longitud del trazado en un 10% respecto a la propuesta inicial, "debido a la reutilización de infraestructuras y corredores existentes que, además, evitarán impactos sobre los espacios naturales". En este sentido, afirmó que el 75% de las inversiones previstas en el PHN "tienen como fin la protección del entorno natural", y que el 55% de las aguas del trasvase del Ebro "se utilizarán para la mejora del medio ambiente". El consejero aseguró que el trazado del trasvase "tendrá una incidencia mínima en los espacios protegidos" y especificó que "sólo afectará al 0,004% de los mismos", para los cuales "se han adoptado las situaciones de corrección más avanzadas". Además insistió en que en los últimos años los espacios protegidos en la Comunidad Valenciana han pasado de ser el 5% al 26% del territorio.

El titular de Territorio aseguró que se destinarán inversiones al uso de regadíos para el ahorro y recuperación de acuíferos sobreexplotados, la depuración, abastecimiento y reciclado de aguas, y la recuperación de humedales, acuíferos y cuencas fluviales. "El mantenimiento de los ecosistemas, la lucha contra la desertificación, la cohesión territorial y el abastecimiento humano son factores que cualifican al PHN como el plan más avanzado y sostenible de Europa en los últimos años", añadió. Blasco destacó que el PHN también permitirá una "mejor ordenación del territorio", puesto que abastecerá de agua a las comarcas interiores de la Comunidad Valenciana, con lo que "actuará como motor para el desarrollo económico y la creación de empleo, y freno al proceso de despoblación".

"Garantía de salud"

El consejero aseguró, asimismo, que con el trasvase queda garantizada la "salud ambiental de las personas", un principio que recoge la Directiva Marco de la Unión Europea de Calidad de Aguas para el año 2015, que exige un sistema hídrico en perfectas condiciones, así como el suministro de agua potable para toda la población, informaron fuentes de la Generalitat. Además, añadió que "mediante un ejemplo de solidaridad interterritorial e intergeneracional, y por medio de una transferencia de recursos de cuencas excedentarias a deficitarias, se dará satisfacción a una demanda histórica de los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_