_
_
_
_
TELEVISIÓN | ELECCIONES EN CATALUÑA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rígido minutaje

Tomàs Delclós

Los consejos de administración de las televisiones públicas fijan los minutos que sus reporteros van a dar a cada partido en las crónicas electorales. Es una tabla de la ley que cae como una losa en las redacciones. La semana pasada, los periodistas de estas televisiones publicaron un documento en contra de la asfixia del minutaje. Una cosa, argumentaban, es dar espacios gratuitos electorales para que cada partido construya su mensaje, como pasa en Europa, y otra, pautar un informativo. Sin resultados. No es que los partidos no se fíen de los profesionales, dicen que no se fían de sus empresas. Todos los grandes saben qué es mandar en una televisión pública y, como lo saben, quieren vigilarla cuando está en manos de otro. El viernes, Francino, al anunciar el bloque electoral, advirtió expresamente a los espectadores de que el orden y tiempo del mismo era decidido por el Consejo de Administración, "donde están todos los partidos". Sin decirlo, discreta y elegantemente, exculpó a la redacción de la atribución de tiempos en el bloque electoral. No es suyo.

Más información
Mas desafía al Constitucional y mantendrá las 'embajadas'

En TV-3 el reparto es el siguiente: 2 minutos 30 segundos para CiU; 2m 20s, PSC; 50s, PP; 40s, ERC, y 30s, ICV. En TVE de Sant Cugat, la crónica electoral dedica 1m 55s a CiU; 1m 45s, PSC; 30s, PP; 30s, ERC, y 15s, ICV. En BTV, la parrilla, inamovible, queda como sigue: 2m 40s, PSC; 2m 40s, CiU; 1m, PP; 55s; ERC, y 40s, ICV.

La distribución se hace en función del peso parlamentario de cada partido. Treinta segundos es el umbral de visibilidad que se considera mínimo para que alguien pueda explicar algo. Si no se llega al medio minuto, se acostumbra a dejar al partido la opción de acumular tiempos y no salir un día a cambio de 30 segundos en otra jornada. ICV recurrió a la Junta Electoral contra la parrilla de TVE pidiendo cinco segundos más. Quien quiera consultar las fórmulas que se aplican en distintos países para regular el reparto del tiempo electoral, puede hacerlo en Internet: http://www.aceproject.org/main/espanol/me/mez_001.htm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_