Las universidades andaluzas crean un consorcio de bibliotecas

La Universidad de Huelva ha acogido una reunión con los vicerrectores y máximos responsables de las bibliotecas del conjunto de las universidades andaluzas, agrupados en el Consorcio Andaluz de Bibliotecas Universitarias, según informa la Universidad onubense en un comunicado.

Este encuentro ha permitido la configuración de un catálogo unificado al servicio de los usuarios de las bibliotecas, en el que se englobarán todas las publicaciones y suscripciones de las universidades participantes. Además, permitirá que el usuario, vía Internet, pueda consultar libros, publicaciones electrónicas o revistas de cualquier biblioteca universitaria andaluza.

Una vez superada una primera etapa, en la que entran las Universidades de Sevilla, Granada, Cádiz, Olavide y Málaga se integrará a lo largo de 2004 la Universidad de Huelva. El resto de universidades de la comunidad se sumarán conforme se vaya extendiendo la informatización de todos los centros.

Tal como señala el presidente del consorcio y vicerrector de Bibliotecas de la Universidad de Granada, Félix de Soto, "actualmente en las universidades andaluzas hay 6.500 publicaciones suscritas y más de 80.000 libros electrónicos". El catálogo que se va a conformar próximamente incluirá "millones de publicaciones electrónicas y en papel, y miles de suscripciones a revistas y publicaciones de carácter científico o especializado". El Consorcio de Bibliotecas cuenta con un presupuesto anual de 12 millones de euros, de los que el 75% procede de cada una de las universidades y un 25% de la Junta. Una de sus labores principales es la contratación de servicios de información electrónicos de forma común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de noviembre de 2003.