Ibarretxe inaugura en México la primera 'embajada' en Latinoamérica
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró ayer en México DF la primera delegación de las cuatro que el Gobierno abrirá en el plazo de un año en Latinoamérica. La embajada de México se añade a la de Bruselas, única inaugurada hasta ahora, y le sucederán las de Chile, Argentina y Venezuela. La delegación de Madrid está ya en marcha, aunque pendiente de inauguración oficial.
El edificio que alberga la sede mexicana es una casa de dos plantas en el barrio de Polanco donada por el Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo, que tiene su titularidad, aunque la financiación siempre ha corrido a cargo del Ejecutivo. Contará el año próximo un presupuesto de 350.000 euros, un delegado, Imanol Burzako, dos técnicos, un auxiliar administrativo y dos becarios.
Ibarretxe apostó en su discurso por el futuro de la relación entre Euskadi y México, tanto en el terreno de la cooperación, como en desarrollo comercial y empresarial y en la asistencia a la colonia vasca. En México hay 70 empresas y un colectivo de unas 5.000 familias vascas, aunque asociadas a la Euskal Etxea, que el lehendakari visitó por la tarde, sólo están poco más de 200.
Entre los invitados al acto figuraba la embajadora de España, Cristina Barrios, natural de San Sebastián, quien finalmente no asistió al acudir a una comida con el presidente mexicano, Vicente Fox, y el del BBVA, Francisco González. Por ello, la embajadora suspendió también el almuerzo en su residencia programado en el plan de visita de la Delegación del Gobierno vasco. Ibarretxe no ha podido saludar a Fox en ningún momento de su estancia.
La embajadora sí siguió con atención, en cambio, la intervención del lehendakari el jueves en los Encuentros Europa-América Latina, donde apostó por "repensar" el concepto de Estado en el contexto de la globalización y ante el peso de lo regional y de lo local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.