Sadam, caudillo de la resistencia
Sadam Husein puede estar jugando un importante papel en la coordinación y dirección de los ataques llevados a cabo por sus leales contra las tropas de Estados Unidos en Irak, según informaron el pasado jueves altos cargos de la Administración estadounidense. Estas mismas fuentes, que pidieron guardar el anonimato, citaron informes recientes de los servicios de inteligencia norteamericanos en los que se indicaba que Sadam actúa como catalizador o incluso como caudillo de la resistencia armada, probablemente desde una base de operaciones cerca de Tikrit, ciudad natal del ex dictador.
Un liderazgo de la resistencia por parte de Sadam no habría sido considerado en serio por la Casa Blanca hasta el momento. Más bien al contrario, Washington ha tratado de convencer a todo el mundo de una forma pública de que el ex presidente iraquí era un prófugo que jugaba un papel absolutamente irrelevante dentro de la resistencia.
Estas mismas fuentes hacen saber que esos informes podrían no ser corroborados, y otra fuente de la Administración americana avisa sobre el hecho de que recientes informes secretos contenían análisis contradictorios. No obstante, tres altos cargos del Gobierno estadounidense describieron los informes sobre el importante papel de Sadam como "creíbles" a la vez que una fuente del Departamento de Defensa ha declarado que esta nueva información convierte en más urgente que nunca dar caza al antiguo líder iraquí.
"Hay datos que indican que de alguna manera Sadam Husein está instigando o fomentando parte de la resistencia armada", dice otra fuente norteamericana. Se cree que Sadam se habría encontrado con Izzat Ibrahim, un oficial iraquí que era el segundo de a bordo dentro del régimen de Bagdad durante la invasión, y que Washington considera juega un papel determinante dentro de la insurgencia.
Se cree que Ibrahim ha tenido contactos recientes con miembros de Ansar al Islam, un grupo terrorista que estaba basado en el norte de Irak antes de la invasión norteamericana y que está ligado con la red Al Qaeda. Tales contactos serían la prueba más fehaciente de que existe coordinación entre las fuerzas leales a Sadam y miembros de los grupos extremistas en campaña contra las fuerzas norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.