_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tiempos modernos

El efecto Guggenheim se ha desplazado hacia los nuevos auditorios-palacios de congresos. Las ciudades proyectan en ellos su imagen de modernidad y, a su manera, los proyectos culturales emblemáticos. Los arquitectos son los dioses, mientras en los contenidos se impone lo políticamente correcto. Baluarte, el potente edificio diseñado por Francisco J. Mangado, se levanta en los espacios que en 1972 acogieron las carpas de los míticos Encuentros de Pamplona, una cita para la utopía tan apasionante desde el punto de vista creativo que no se ha vuelto a repetir. Allí coincidieron en el apartado musical desde John Cage a Steve Reich, mientras el Orfeón Pamplonés interpretaba a Tomás Luis de Victoria.

Concierto inaugural de Baluarte

Obras de Vicent Egea, García Leoz, Wagner, Gounod, Ravel, Bizet, Sarasate, Moreno Torroba, Alonso, Chueca y Vives. Con María Bayo, Iñaki Fresán, Yuca Tsuboi, Orfeón Pamplonés, Orquesta Pablo Sarasate. Director: Ernest Martínez Izquierdo. Pamplona, 30 de octubre.

La inauguración de Baluarte ha consistido en una ensalada de cancioncillas, romanzas de zarzuela, fragmentos de óperas populares y un breve estreno de resonancias cinematográficas e idílicas. Todo ello perfectamente asimilable pero con escasa capacidad para generar entusiasmos. De hecho, las cuatro propinas previstas se quedaron en agua de borrajas.

No es ésta la cuestión. Un edificio puede aspirar a ser un símbolo, pero un programa de inauguración es una declaración de intenciones. Treinta y tres años después permanecen en el recuerdo los Encuentros de Pamplona. Dudo que un programa como el de anteayer se mantenga más de una semana, aun con el extraordinario mérito de contar con artistas e instituciones mayoritariamente de la tierra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_