_
_
_
_
_

PSOE e IU tildan de "irresponsable" al Gobierno por la baja protección de la Embajada en Irak

Jorge A. Rodríguez

El PSOE e IU tacharon ayer de "irresponsable" al Gobierno por no haber aumentado la protección de la Embajada de España en Bagdad cuando tuvo conocimiento del informe elaborado en junio por los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) sobre la "sangrante" falta de seguridad en la sede diplomática. El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que no conocía el informe de los cuatro geos allí desplazados, que motivó que Interior ofreciera duplicar el servicio de vigilancia, como se ha hecho ahora. No obstante, miembros de la unidad especial se preguntaban ayer por qué no se ha enviado a Bagdad un subgrupo operativo, de unos 20 agentes. Actualmente están desplazados en la capital iraquí cuatro geos, que serán relevados en las próximas horas por otros ocho agentes.

El diputado de IU Felipe Alcaraz lanzó la primera crítica al Gobierno por la seguridad en Bagdad, al calificar de "irresponsabilidad" al haber hecho una "dejación absoluta de sus funciones" de protección de los diplomáticos. Alcaraz añadió a la agencia Servimedia que el Ejecutivo sufre el "síndrome de Yakovlev", que supone que las quejas de los militares o de los geos "se pierden y nunca llegan a sus oídos". El socialista Victorino Mayoral, portavoz de Interior en el Congreso, aseguró que el rechazo de Exteriores a la propuesta de Interior de agosto responde "a la frivolidad con que el Gobierno se toma los asuntos serios y a la falta de coordinación" interministerial. A su juicio, las carencias de seguridad son fruto de la "irresponsabilidad" del Ejecutivo.

No conocía el informe

Fuentes de Exteriores explicaron que no conocieron hasta ayer la existencia del informe sobre las carencias de seguridad. Estos medios explicaron que se tuvo en cuenta entonces la postura contraria al envío de otros cuatro policías del encargado de Negocios de la Embajada, Eduardo de Quesada. Federico Trillo, ministro de Defensa, explicó que, "dentro de lo posible", se está intentando garantizar la seguridad de los españoles residentes en Bagdad, aunque, "lamentablemente", la seguridad en la capital de Irak "no puede ser total".

El informe de lo GEO de junio se suma a otro elaborado hace dos años sobre la Embajada de Argelia, en el que los agentes pedían que la duración de la misión se recortara de tres meses a uno (los que ahora van a ser relevados en Bagdad sí han estado tres meses), modificar los sistemas de evaluación de riesgos y aumentar el personal de protección. Los agentes de la unidad de élite consultados (está compuesta por 96 funcionarios operativos, 29 de apoyo y otros 21 del "núcleo de seguridad") se quejan de que no se hubiera enviado a Bagdad un subgrupo (un mínimo de 20 agentes) inmediatamente después del final de la guerra para reducirlo en caso de que bajara el nivel de riesgo. Interior no descarta enviar a más geos de los ocho que van camino de Bagdad cuando el jefe de la fuerza concluya su informe sobre las necesidades objetivas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_