_
_
_
_

El tripartito se niega a introducir plenos de control al Gobierno

Pedro Gorospe

La mayoría que tienen los partidos del Gobierno en la Junta de Portavoces de la Cámara vasca rechazó ayer la propuesta socialista de poner en marcha plenos quincenales monográficos de control al Ejecutivo y para regular las preguntas directas al lehendakari. La propuesta del PSE-EE proponía incluir dos interpelaciones por grupo y un máximo de 24 preguntas por pleno, dando prioridad a las cuestiones de especial actualidad. En el caso de las interpelaciones al presidente del Gobierno, el PSE proponía que fueran contestadas por el lehendakari, salvo cuando el firmante de la iniciativa, y previa comunicación de la Presidencia del Ejecutivo, aceptara su sustitución por otro miembro del Gabinete.

Los partidos del Gobierno (PNV, EA e IU) rechazaron la propuesta. Ya la habían anticipado por carta en septiembre al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, con el argumento de que las reformas necesarias supondrían una modificación del Reglamento de la Cámara. Por el contrario, tanto el PSE como el PP adujeron que podría hacerse mediante un acuerdo de la Junta de Portavoces o una resolución de la Presidencia del Parlamento. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, argumentó que los plenos de control añadirían un plus de calidad a la labor del Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_