_
_
_
_

El Constitucional ruso anula límites a la libertad de información

Los demócratas y los partidarios de la libertad de información obtuvieron ayer una importante victoria en Rusia después de que el Tribunal Constitucional les diera la razón y declarara ilegal un artículo de la Ley de Garantías de los Derechos Electorales e interpretara otro de tal manera que impide que sea utilizado para limitar la información sobre los candidatos a la que tienen derecho los votantes. El punto declarado anticonstitucional se refiere a una normativa que reglamenta la propaganda electoral y que otorga a este concepto una interpretación "excesivamente amplia" que hace que cualquier acción pueda ser calificada de electoral. Además, esa norma permite, según el Constitucional, interpretar de forma ampliada aquellos "tipos de propaganda electoral prohibidos" por la ley, lo que da pie a una aplicación arbitraria. La situación así creada es "incompatible con el principio de la igualdad ante la ley" y atenta contra "la libertad de los medios de comunicación", sentenciaron los jueces.

Más información
Putin ordena intervenir la empresa petrolera del magnate Jodorkovski

Subrayando la necesidad de distinguir entre "información" y "propaganda", los jueces explicaron que sólo pueden ser considerada como propaganda electoral aquellas informaciones o pronunciamientos de los medios de comunicación sobre los cuales se pueda determinar y probar en un juicio que hubo la intención directa del periodista de apoyar a un candidato determinado. Si no se prueba esa intención, "la opinión negativa o positiva" sobre un candidato no puede servir de fundamento para procesar al medio o al periodista.

Clausura de medios

Más de un centenar de diputados y varios medios de comunicación habían presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que antes del dictamen de ayer cualquier información sobre la marcha de la campaña electoral o sobre un candidato podía ser interpretada como propaganda ilegal si esa información no era financiada por el partido o el candidato en cuestión. Como resultado, el medio de comunicación que había difundido esa noticia podía ser clausurado. Esta situación motivó que algunas televisiones suspendieran la emisión en directo de programas de análisis político para evitar posibles sanciones legales.

Muchos periodistas tampoco se atrevían a escribir sobre los candidatos nada que no tuviera relación con el trabajo principal de éstos. Pero los jueces dictaminaron ayer que no es propaganda electoral difundir datos sobre actividades no relacionadas con el trabajo del candidato. "Para que los electores puedan formarse una idea más clara de los candidatos, es necesario que dispongan de datos que no se limiten a las actuales actividades laborales de éstos", se dice en la sentencia del Constitucional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los representantes del partido Unión de Fuerzas de Derecha y los comunistas se mostraron satisfechos por la decisión del Constitucional y la Unión de Periodistas de Rusia también aplaudió el dictamen de los jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_