_
_
_
_

El pago de las hipotecas recorta la tasa de ahorro familiar hasta el 13,3% en 2002

Canarias, La Rioja, Baleares y el País Vasco son las que más ahorran, frente a Andalucía

Las familias españolas ahorran cada año un poco menos. En 2002 destinaron un 13,3% de su renta disponible al ahorro, mientras que en 1995 este porcentaje se elevaba hasta el 15,63, según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Esta caída de 2,3 puntos responde, sobre todo, al pago de las hipotecas. Los bajos tipos de interés junto a la carestía de la vivienda han fomentado el endeudamiento familiar, al tiempo que la creación de empleo y la rebaja fiscal han dado alas al consumo. Canarias, La Rioja, Baleares y el País Vasco son las más ahorradoras, al contrario que Andalucía.

Hoy se celebra el día del ahorro, pero para los españoles éste es cada vez un objetivo más lejano y difícil de conseguir. Las familias españolas destinan menos parte de su renta disponible al ahorro y la evolución del precio de la vivienda es en gran parte responsable. De un lado, el mayor endeudamiento hipotecario de las familias por la subida de los precios de la vivienda (un 85% desde 1995) deja menos margen al ahorro. Por otro lado, la revalorización de la vivienda sirve de colchón de cara al futuro y crea un efecto riqueza que alienta el consumo.

Ésta es una de las conclusiones del último número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), que fue presentado ayer por su director, Victorio Valle Sánchez, y por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás.

Ángel Laborda, director del gabinete de estadística y coyuntura de Funcas, explica en esta publicación por qué los españoles ahorran cada vez menos. "En primer lugar, hay que señalar la caída de los tipos de interés que desincentivan el ahorro", explica Laborda.

Este experto apunta otro factor ya que en la actual fase de desaceleración económica no se ha producido destrucción de empleo, y, por tanto, las familias han tenido una menor necesidad de aumentar el ahorro por precaución ante el futuro. Por último, señala el "efecto riqueza" por el fuerte aumento del patrimonio familiar, sobre todo por la revalorización de la vivienda.

La pérdida de ahorro de las familias se ha visto compensada por el mantenimiento del ahorro empresarial y por la trayectoria creciente que ha experimentado el ahorro público.

Para este año Funcas apunta que la rebaja en el IRPF producirá una disminución de la tasa de ahorro público, mientras que espera una ligera mejoría para el ahorro privado, en tanto que el ahorro empresarial apenas sufrirá variaciones.

Por comunidades autónomas, las familias de Canarias, La Rioja, Baleares y País Vasco fueron las que registraron una mayor cuota de ahorro familiar el pasado año, todas ellas con porcentajes superiores al 18% de sus rentas, mientras que la autonomía con menor ahorro fue Andalucía, con el 9,7%. El ahorro familiar en Canarias el año pasado se situó en el 21% de la renta; seguido de La Rioja (18,58%); Baleares, (18,34%); y País Vasco, con el 18,21%.

Crecimiento económico

El informe de Funcas advierte de una "cierta moderación o deterioro" registrados en el tercer trimestre por los datos de producción industrial, afiliación a la Seguridad Social y clima industrial. Consideran que el parón de la actividad se explicaría por el estancamiento de las economías europeas y por el enfriamiento de las expectativas sobre la sostenibilidad y la intensidad de la recuperación en el ámbito internacional.

El informe subraya, no obstante, que este parón debería ser momentáneo, pues las previsiones apuntan a una mejora del contexto internacional, incluido el europeo, en la recta final del año. Por ello, Funcas calcula que el producto interior bruto (PIB) crecerá en 2003 el 2,3% (tres décimas más que en el 2002), tasa que resultará de una contribución del 3,5% de la demanda interna y una merma del saldo exterior del 1,2%. Para 2004, la demanda nacional aumentará el 3,8%, tasa a la que el sector exterior restará nueve décimas, con lo que el avance del PIB crecerá en torno al 3%

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_