_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | 'Viena, punto de encuentro IV'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una 'trucha' asalmonada

XII Liceo de Cámara

Obras de Mozart, Mahler, Schnittke y Schubert. Con Günter Pichler, Thomas Kakuska, Valentin Erben (Cuarteto Alban Berg), Alois Posch y Elisabeth Leonskaja. Fundación Caja Madrid. Auditorio Nacional. Sala de Cámara, 28 de octubre.

La primera parte del concierto se había desarrollado a ritmo de cuarteto con piano, es decir, sin Posch. Un aperitivo, pero, caramba, de qué calidad. De entrada, un Mozart intachable, el del primer cuarteto con piano, que ya dio pistas de que la tarde venía fina. Fue un Mozart equilibrado, homogéneo, refinado y musicalmente contundente. La pianista estaba con ganas, y los del Alban Berg, con su estratosférico nivel habitual.

Después ese movimiento que Mahler compuso y estrenó cuando tenía 16 años (en Viena, claro, para felicidad de Arnoldo Liberman, cuyo último, y muy vienés, libro acaba de salir al mercado). La tercera pieza -el cuarteto para piano y cuerda de Alfred Schnittke, estrenado en el festival de Kuhmo, Finlandia, en 1988- está relacionada con la anterior, pues utiliza como pretexto los 17 compases conocidos del scherzo que continuaban el cuarteto mahleriano, en un intento de homenaje que, como señala Luis Suñén en el texto del programa de mano haciéndose eco de las intenciones del compositor, tenía la atractiva intención de "recordar algo que no ha existido". Pues eso.

Lo cierto es que sonó bien, con solidez y un puntito de atmósfera inquietante. Las novedades, si se puede llamar así a las obras de Mahler y Schnittke, estaban deliberadamente colocadas entre las obras de repertorio como buscando un intermedio reflexivo entre dos oleadas de frenético gozo. La complementariedad de los dos registros enriqueció el concierto y Viena volvió a imponerse como imprescindible punto de encuentro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_