_
_
_
_

La regasificadora de Sagunto negocia con el BEI el grueso de una inversión de 340 millones

Saggas espera recibir el primer buque metanero a lo largo del último trimestre de 2005

Saggas es la marca que identificará la sociedad participada por Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa que promueve la construcción de la planta regasificadora de Sagunto, según anunció ayer Santiago Álvarez, responsable del proyecto. Álvarez afirmó que Saggas ya tiene contratos a corto y largo plazo para gasificar gas licuado que garantizan la viabilidad del proyecto y explicó que las compañías promotoras negocian con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para intentar arrancar el grueso de la financiación de una obra cuyo coste se estima en 340 millones de euros.

Bloques de hormigón de 14 metros de altura sobre el nuevo dique sur del Puerto de Sagunto protegen la plataforma sobre la que se levantarán dos tanques de almacenamiento de gas y los conductos, vaporizadores y bombas que impulsarán el gas hasta la red de Enagas, que circula a unos siete kilómetros de la costa.

La explanada se ha colmatado al abrigo del dique en una zona ganada al mar con una profundidad de 14 metros. Ha sido necesario dragar cuatro millones de metros cúbicos de grava para dar cuerpo a una superficie de 24 hectáreas que albergará las instalaciones de la regasificadora.

Las obras ejecutadas hasta la fecha han supuesto una inversión de 30 millones de euros. En la actualidad, el consorcio promotor de las obras instala una hormigonera propia sobre la explanada para evitar la dependencia de camiones que circularían por una pista apenas cimentada.

La base del primer tanque de almacenamiento de gas líquido con una capacidad de 150.000 metros cúbicos ya está preparada para su cimentación. Los anillos de hormigón que rodean los tanques se levantarán sin gran dificultad. Más sofisticada es la construcción de las estructuras metálicas esféricas, dos grandes termos, donde se conserva el gas a una temperatura de 170 grados bajo cero.

La planta regasificadora de Sagunto es la primera en España que se construye sobre terrenos ganados al mar, todas las que funcionan en la actualidad y las dos que se construyen en La Coruña y Bilbao se asientan sobre tierra firme, según explicaron los técnicos que supervisan las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo del responsable de Saggas es atender al primer buque metanero a lo largo del último trimestre de 2005. La afluencia de clientes está asegurada y los contratos garantizados a largo plazo, según Álvarez. Unión Fenosa (50%), Iberdrola (30%) y Endesa (20%) asumirán la parte correspondiente de las inversiones para culminar las obras, pero el negocio reside en una adecuada gestión de las entradas y salidas y el objetivo de las eléctricas es apoyarse en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que asuma el grueso de la financiación de las obras.

La marca Saggas ha sido seleccionada a través de un concurso adjudicado a la empresa valenciana Método Asociados. El objetivo del concurso era identificar la marca comercial de la regasificadora al margen de los socios promotores, tres eléctricas que son rivales entre sí en otros ámbitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_