_
_
_
_

Educación afirma que "el mapa escolar de 1996 está desfasado"

El consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, aseguró ayer que "el mapa escolar de 1996 está tan desfasado como el mapa de carreteras de la II República", en respuesta a la solicitud de la portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, para que el Consell clarifique el estado de las obras del documento aprobado por el PP. Para el recién estrenado responsable del Gobierno de Francisco Camps, "el mapa escolar de 1996 está técnicamente acabado", aunque no dio ni una sola cifra sobre la fase en que se encuentran los proyectos de infraestructuras educativas que el anterior Gobierno popular de Eduardo Zaplana transfirió en 2001 a la empresa pública Ciegsa debido al retraso acumulado.

González Pons se limitó a decir que en "el curso 2003-04 se han puesto en marcha 51 nuevos colegios" y se comprometió -como ya hizo en septiembre en su primera comparecencia en las Cortes- a poner en marcha un nuevo "plan de infraestructuras escolares adaptado a las necesidades actuales". Una medida que justificó ayer en base a las cifras oficiales que revelan un aumento de la población escolar anual de "7.000 alumnos por año", sobre todo "en comarcas y poblaciones como Torrevieja". Un municipio, que sacó a relucir Noguera al inicio de la sesión porque a fecha de hoy aún no se ha hecho ninguno de los 6 centros comprometidos en el mapa escolar de 1996, aunque la consejería acabe de comprometerse con el alcalde del PP debido a la fuerte "presión social".

González fue menos concreto al responder a las preguntas sobre "el déficit de plazas en la red pública de Infantil de 0 a 3 años". Según dijo, la demanda sólo se ha desbordado en zonas muy concretas, como se denunció en mayo en los distritos de Patraix y Jesús, donde se "procedió a habilitar 14 unidades más" y a "aumentar la ratio a 25 alumnos por aula". Nada especificó sobre el anunciado plan de Camps para proceder "a una segunda descentralización, que empezaría por traspasar la gestión de la Educación Infantil y Primaria a los Ayuntamientos". De hecho, ésta es una solución que ya había puesto en marcha el anterior Gobierno del PP en junio de 2000.

Legionela poco probable

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que compareció ante la comisión de Sanidad a petición de l'Entesa para explicar "las nuevas medidas tomadas para combatir la legionela", afirmó: "Es muy difícil que en L'Alcoià se pueda producir un brote de legionela, porque en este momento tenemos cartografiados todos los municipios en riesgo de la zona, por lo que en pocos días se puede determinar el foco".

El responsable de Sanidad señaló que desde que tomó posesión de su cargo tras las elecciones del pasado 25 de mayo sólo se ha producido un brote de legionela, y recordó que se compuso de "tres casos concretos". También indicó que la tasa valenciana de legionela es de 6,25 por cada 100.000 habitantes, cifra, que, explicó, "es similar a la que existe en otras comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_