_
_
_
_
_

Cáritas dice que la inyección de fondos para la PER es insuficiente

El aumento de la partida para la Prestación Económica Reglada (PER) -fondos destinados a personas en riesgo de exclusión- que presta la Consejería de Bienestar Social después de que se quedara sin presupuesto en verano es insuficiente. Así lo señaló ayer el equipo de Cáritas Arciprestal San Pío X, (que comprende las parroquias de los barrios del Cabanyal, Canyamelar y la Malva-rosa de Valencia). Esta entidad critica que el aumento de fondos para el programa -de un millón de euros para toda la Comunidad Valenciana, 290.000 de los cuales serán para la ciudad de Valencia- permitirá restituir las ayudas para los meses de noviembre y diciembre, pero no será retroactivo -a diferencia del año pasado- por lo que los meses que han estado sin cobrar no los recuperarán. En la zona del Marítimo, por ejemplo, Cáritas señala que se podrán restituir los pagos a 30 familias afectadas y, a ellas, se añadirán 5 altas nuevas aunque "la ayuda solamente supone dos meses de cobro para estas familias". Además, Cáritas apunta que para 2004 las ayudas que Bienestar Social destinará a Valencia suman 270.000, por lo que, según sus cálculos, sólo alcanzan para los meses de enero y febrero. "Es comprensible que estas familias estén pasando por una ansiedad a la que a nadie le gustaría ni acercarse por lo que no podemos, una vez más, -y llevamos más de un mes- más que dar la cara por aquellos que la política social del Consell ha olvidado", señalan desde Cáritas. "No se trata de dar limosnas, se trata de conseguir futuros dignos para las personas", apuntan, "aunque ya dudamos de si los actuales gestores de lo público son los gestores de toda la población o quieren olvidarse de la bolsa de pobreza que ellos han hecho crecer sin parar en los últimos años con los múltiples recortes presupuestarios destinados a Bienestar Social".

Amplia diversidad

Por otra parte, en una respuesta parlamentaria de la consejería que gestiona Alicia de Miguel dirigida a la diputada socialista Nuria Espí, ante una batería de preguntas sobre la PER, la responsable del departamento apunta que "la gran extensión del tiempo (12 años) y la amplia diversidad de datos solicitados no hace posible la elaboración [de la respuesta] en tan corto periodo de tiempo como para responder en tiempo y forma [45 días] con la suficiente fiabilidad y detalle que sería de desear, porque no existen registros informatizados en los archivos para poder tener tanta extensión en la profusión de detalles que se solicita".

Ante las preguntas de beneficiarios desde 1990, perfiles o información sobre el seguimiento de los usuarios, se responde, entre otras cosas, que "en síntesis , la tendencia extraordinariamente positiva del crecimiento económico de la Comunidad Valenciana en el periodo 1995-2002 ha propiciado una mejora de la coyuntura económica reflejándose en una posición decreciente de las PER como única herramienta de inserción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_