'La pelota vasca'
He visto el documental de Julio Medem. Ya había oído decir que resultaba un poco sesgado y he podido comprobar que así es. Sin embargo, me gustaría saber por qué los dirigentes del PP, así como asociaciones, movimientos sociales, periodistas e ilustrados afines no han querido dar su opinión. Pienso que ése es realmente el gran sesgo de la cinta. Puede argumentarse que los cortes de las entrevistas y el montaje, en algún caso, pueden no ser del todo acertados, pero los entrevistados no han sido manipulados. Las respuestas son las suyas y el director casi siempre contrapone las ideas divergentes. De hecho creo que si no hay mayor contraste entre las opiniones vertidas, es porque falta la del PP y sus afines.
Y ¿por qué este silencio? ¿a qué se debe? Creo que han tenido miedo, y que su miedo ha privado a todo el público que está viendo el documental de su opinión, lo cual me parece que es el peor de los resultados posibles. Aunque el director hubiera "manipulado" sus opiniones, por lo menos ello habría provocado un debate, un diálogo que es el que propugna la cinta, y es al que los dirigentes populares una y otra vez se niegan, demostrando de este modo su intransigencia y dando argumentos a los nacionalistas. Porque lo que nos dice Medem en su pelota vasca es que allí hay un problema sin resolver.
Que, aunque el PP quiera negarse a escuchar su clamor, más de la mitad de los electores del País Vasco son nacionalistas. Y que la resolución del conflicto difícilmente pasa por la negación de la evidencia. ¿De qué tienen miedo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































