_
_
_
_

La ampliación del cable de Tarifa duplicará la capacidad de exportar electricidad a Marruecos

REE destinará entre el 2% y el 3% de la inversión a medidas ambientales correctoras

Tereixa Constenla

La ampliación del cable de Tarifa, la única conexión submarina entre dos continentes, estará culminada en diciembre de 2005 si se cumplen las previsiones de sus promotores, Red Eléctrica de España y la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos. El proyecto, sufragado al 50% entre ambas entidades, costará 115 millones de euros, aunque cuenta con financiación comunitaria. Una pequeña parte de la inversión -entre el 2% y el 3%- se destinará a las medidas compensatorias y ambientales que determine la Fundación Migres, que preside el biólogo Miguel Ferrer.

Más información
Endesa espera un acuerdo en Huelva

Antonio Lucio-Villegas, delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía, presentó ayer el proyecto de ampliación del actual cable de Tarifa, que conecta los continentes europeo y africano a través del Estrecho de Gibraltar para intercambiar electricidad y que entró en servicio en 1998 después de una gran contestación social y política en la comarca gaditana. Con esta obra se duplicará la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Marruecos hasta los 800 megavatios.

La interconexión actual tiene capacidad máxima para 400 megavatios y, según la compañía, en horas punta se produce una saturación que justifica el desarrollo del nuevo proyecto. REE destaca como una de las ventajas de la iniciativa que proporciona "seguridad" al sistema eléctrico andaluz, que ha recibido energía de Marruecos en momentos de demanda punta. La vocación de la obra, sin embargo, es claramente exportadora. Entre 2000 y 2002 permitió exportar al país norteafricano 5,2 millones de megavatios frente a los 91.051 que importó. "Es el mayor bien de índole civil que España exporta a Marruecos", subrayó el delegado regional de la compañía.

El nuevo proyecto, bautizado como Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental (REMO), consiste en el tendido de tres cables submarinos de 28 kilómetros, paralelos a los existentes, además de ampliar las estaciones de Tarifa, en España, y Fardioua, en Marruecos. A la financiación del mismo contribuyen el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Africano para el Desarrollo, además de la propia Unión Europea, que ha declarado el proyecto de interés comunitario al tratarse de un "eslabón" más en el mapa de interconexiones eléctricas entre los países del arco mediterráneo.

Pánico a "lo desconocido"

La bienvenida que ha recibido la ampliación dista mucho del rechazo que despertó entonces la obra primitiva. "Creo que allí hubo un trasfondo de pánico a lo desconocido, en esa situación de miedo no se escucha a quién dice lo contrario", explicó ayer Lucio-Villegas. No obstante, REE ha extremado el cuidado en todos los frentes y ha decidido encargar a la Fundación Migres, que preside el biólogo de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Ferrer, el estudio sobre las repercusiones de la obra de ampliación en el entorno y las medidas correctoras que se necesitarían a las que se destinará entre 2% y un 3% del total de la inversión (115 millones de euros).

Aunque el informe está pendiente de elaboración, Ferrer indicó que, de entrada, no se trata de un proyecto que genere "grandes problemas ambientales". El científico señaló que en el estudio participarán las universidades de Cádiz y Sevilla, la Estación Biológica de Doñana y se incluirán consultas a la junta rectora del Parque Natural del Estrecho y a las organizaciones ecologistas de la zona.

El delegado de REE aseguró ayer que el cable primitivo no ha repercutido sobre la actividad pesquera ni los organismos marinos, según los estudios realizados hasta la fecha, y que tampoco ha incidido de forma negativa sobre el turismo en la zona de Tarifa. "El paso del tiempo ha despejado cualquier miedo que pudiera existir", comentó Lucio-Villegas.

Por otra parte, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía están ultimando el protocolo que permitirá que REE inicie de forma inmediata mejoras en la red de transporte y evacuación de la energía eléctrica, según anunció ayer en el Parlamento andaluz el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que espera firmar el acuerdo a finales de noviembre, informa Europa Press. En una comparecencia ante la comisión de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Viera analizó la situación sufrida en Andalucía durante julio y agosto, cuando los cortes se incrementaron un 25,69% en comparación con el año anterior. Viera adelantó que su departamento aportará hasta el año 2007 un total de 7,6 millones de euros para mejoras en la red de distribución, compromiso que figurará en un futuro convenio con Endesa que recogerá una inversión de la compañía de 25,04 millones de euros. Asimismo, el consejero enumeró datos sobre la calidad de la red de distribución, en el que el tiempo medio de interrupción alcanzó las 3,28 horas en Andalucía, lo que supone un 37,8% más que la media nacional y sitúa a la comunidad a la cabeza de las interrupciones de suministro, sólo superada por Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_