Endesa espera un acuerdo en Huelva
El director general de Endesa Generación, Manuel Morán, aseguró ayer en Sevilla que el 50% de los nuevos ciclos combinados que la compañía proyecta instalar en la península hasta 2008 se concentrarán en Andalucía. Endesa prevé montar cuatro plantas en Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, si bien la de esta ciudad está condicionada a la decisión que adopte el Ayuntamiento, que se negó a conceder la licencia de obras para instalar una central en el Polo Químico.
Morán mostró ayer su confianza en llegar a un acuerdo en los próximos días respecto a esta planta y minimizó las diferencias. "Sólo es cuestión de matices", dijo en Sevilla, adonde se trasladará la sede social de Endesa Generación debido al crecimiento energético experimentado en la Comunidad Andaluza en los últimos años.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró ayer que si el Ayuntamiento mantiene su negativa a conceder la licencia de obras a Endesa para instalar una central de ciclo combinado se podría producir "una situación de déficit en la aportación energética de Andalucía".
En rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de la Federación Onubense de Empresarios y de las industrias químicas onubenses, Herrero subrayó que el proyecto de Endesa es "una renovación tecnológica que produce una mejora en el medio ambiente". El representante empresarial cree que una negativa a la térmica podría crear una "inseguridad jurídica" para otros proyectos y consideró "conveniente y deseable" la concesión del permiso de obras.
La inversión de Endesa para la instalación de las cuatro nuevas plantas andaluzas será de 1.000 millones de euros, a los que sumó entre otros 500 y 800 millones de euros en inversiones hasta 2008 para la adaptación de las centrales térmicas de carbón a la nueva normativa medioambiental UE que entrará a vigor ese mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.