Rusia cambia el plan de rescate de la Soyuz
Rusia ha cambiado su plan de rescate habitual de las cápsulas Soyuz que aterrizan en las estepas de Kazajstán tras la accidentada vuelta de la tripulación ruso-estadounidense de la Estación Espacial el pasado 4 de mayo. Para la operación de hoy (la vuelta de los asronautas Pedro Duque, Edwad Lu y Yuri Malenchenko), los rusos disponen de 11 helicópteros, tres aviones y seis vehículos todoterreno, ha declado Mikhail Polukhin, encargado del rescate. Dos de los helicópteros están asignados a la zona donde se produjo en mayo la caída balística de la Soyuz, a 440 kilómetros del lugar previsto. Además, un avión de transporte estadounidense, con un hospital a bordo, ha llegado a Astaná, para reforzar el dispositivo.
"Después de ese aterrizaje, nos hemos visto obligados a cambiar el plan de despliegue de los aviones y helicópteros que hemos seguido durante años", reconoció ayer Polukhin. "El riesgo de una caída balística es mínimo", afirmó por su parte el general Vladímir Popov, máximo responsable del servicio de salvamento aeroespacial ruso.
El escenario teórico del aterrizaje es la estepa de Kazajstán, concretamente a 15 kilómetros al sur de Arkalyk, una base situada a 330 kilómetros al sudeste de Astaná. En condiciones normales los equipos de rescate, formados por un centenar de militares, suelen afinar mucho los cálculos del lugar exacto del aterrizaje y llegar a la zona unos minutos antes que la cápsula. El grupo de salvamento espacial fue creado en 1960 cuando se preparaba el primer vuelo de un ser humano, que fue el de Yuri Gagarin en 1961. En aquella ocasión estaban esperándole a 300 kilómetros de donde aterrizó el pionero ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.