_
_
_
_
Reportaje:

Licenciatura virtual

La Facultad de Ciencias del Trabajo onubense ofrece la opción de lograr la titulación a través de Internet

De la Universidad de Huelva saldrán las primeras titulaciones virtuales. La Facultad de Ciencias del Trabajo ofrece por primera vez este año en Andalucía los dos cursos completos de esta licenciatura a través de Internet. El departamento de Ciencias del Trabajo puso en marcha el año pasado esta experiencia sólo para el primer curso. El resultado fue brillante salvando algunos problemas técnicos de última hora surgidos por la complejidad del proyecto. Había que montar la infraestructura necesaria para utilizar la red y las nuevas tecnologías con un fin educativo.

El decano de esta facultad, Agustín Galán, afirmó ayer que un dato objetivo es la escasa tasa de abandono de los alumnos: "Ha sido insignificante. Abandona mucha menos gente que en la enseñanza a distancia. La iniciativa está consolidada", señaló. "Este año hemos dado un salto cualitativo en cuanto a las herramientas que estamos utilizando", señaló.

Para el curso 2003-2004 está previsto que estudien a través de la red un total de 70 alumnos en primer curso y 25 en segundo. Los profesores denominan a estos alumnos semipresenciales, por contrapornerlos a los presenciales.

Galán subraya que la formación on line es la misma que la convencional y también el nivel de exigencia. Lo único que varia es la metodología: "El alumno semipresencial tiene el mismo profesor y los mismos materiales, pero cambia el método. El trabajo no es en clase sino a través de Internet. En este caso el ordenador sustituye las lecciones del profesor en clase". Y matiza: " Los exámenes son iguales para todos. Los alumnos virtuales tienen que venir a hacer la prueba igual que los demás y en la misma clase. Nos pareció importante hacerlo así para darle mayor seriedad al proyecto".

La falta de contacto directo con los profesores se suple con unas tutorías de grupo que se celebran una vez al mes y en la que el alumno puede consultar el desarrollo de las materias. Además, los alumnos disponen de otros recursos como chats, foros y correo electrónico para plantear las dudas. Algunos profesores tienen proyectado utilizar en breve la vídeoconferencia. "El alumno recibe una respuesta individualizada en menos de 48 horas. Ese es el límite que nos hemos puesto", indicó Galán.

Este profesor explicó que con este método está cambiando el horario de trabajo del alumno y del profesorado. De modo que puede haber alumnos conectados un sábado por la noche profundizando en algunas de las asignaturas: "Hay profesores que responden por la noche, que no se ciñen al horario habitual. Si tienes un rato libre un sábado, por ejemplo, te conectas para ver si algún alumno te ha planteado alguna cuestión". En la actualidad esta licenciatura la estudian alumnos procedentes de Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Jaén y el futuro es abarcar otras provincia, incluso a Portugal.

Rafael Núñez, de 43 años, jefe de seguridad y salud de Huntsman Tioxide, una empresa del Polo Químico, es uno de los alumnos que ha optado por este método, tras diplomarse en Relaciones Laborales. "Cuando llego del trabajo a mi casa, le dedico un rato a mi mujer y a mis hijos y me pongo a estudiar. Todo está en la red perfectamente explicado". Y añade: "Me diplomé con mucho sacrificio. Iba a clase muy cansado después del trabajo y con esta fórmula puedo estudiar desde mi casa sin problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_