Aulas

La 'web' de la Universidad de Granada es la más relevante para los principales buscadores en español

Si usted teclea el término universidad en el cajón de búsqueda de Google, el motor de búsqueda en Internet más usado hoy día, el primer enlace que le aparecerá será el de la Universidad de Granada. Según los responsables de informática de la universidad granadina, esto no se debe a criterios publicitarios o de promoción ni a trucos informáticos que le permitan subir puestos. Todo se debe, según Félix Moya, vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria, a los criterios de relevancia informativa que aplica Google para situar los enlaces de recursos web que recoge en sus bases de datos. Esta posición relevante se da, además, en cualquiera de las versiones nacionales de Google , incluso en la japonesa.

Moya explica la razón para esa aparición en primer lugar: "Google utiliza la tecnología Page rank que asegura que los resultados más importantes de una búsqueda se muestren en primer lugar. El entramado de vínculos de la red sirve de herramienta organizativa. Este sistema democrático interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un voto de la página A por la página B y establece la importancia de una página a través de los votos que recibe. Esto quiere decir que la primera posición de la universidad de Granada al realizar esta búsqueda, por delante de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Chile o la Universidad de Oviedo, se justifica por la relevancia de los 2.020 enlaces que recibe de otras páginas web del mundo".

Esta preferencia tiene lugar también en el botón Voy a tener suerte de Google, que lleva directamente a la primer página web devuelta por la consulta que efectúe el usuario. Este tipo de búsqueda conduce a la página web que Google cree que le va a interesar más al usuario. Por ejemplo, para encontrar la página inicial de la Universidad de Stanford, basta con introducir "Stanford" en el cajón de búsqueda y hacer clic en el botón Voy a tener suerte. Google lleva al usuario directamente a www.stanford.com, la página oficial de la Universidad de Stanford. Si se repite esta misma operación con el término "universidad" (en castellano), el botón voy a tener suerte dirige al usuario directamente a la página principal de la Universidad de Granada (www.ugr.es). Igual sucede si se escribe la palabra "Granada".

La página web de la Universidad de Granada recibió casi 6 millones de vistas entre junio de 2002 y septiembre de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50