_
_
_
_
LA OBRA DE PICASSO EN MÁLAGA

Una muralla fenicia en el sótano

Cuando se disponían a hacer sótanos en todo el subsuelo del Palacio, para alojar la maquinaria de climatización se encontraron restos de viviendas fenicias del siglo VII antes de Cristo y fundiciones de metales. Además apareció un primer lienzo de muralla de principios del VI a. C. y otro de finales de ese siglo, que han cambiado la interpretación de la historia local: "Se creía que la primera Málaga la formaron los pobladores del Cerro del Villar, que se trasladaron desde el Guadalhorce para fundar Málaka en el siglo VI antes de Cristo. Pero según los restos de estas casas, ya existían viviendas aquí un siglo antes", explica el arqueólogo provincial Manuel Corrales.

Además, los lienzos de muralla conformaban un doble recinto, con torres hechas con la técnica de casas mata; una manera muy sólida de construir. Esto confirma que se trataba de una ciudad ya consolidada, con un importante sistema defensivo. De la época fenicia se han extraído además cuencos, platos, tapaderas y pesas de telar. Alguna de estas piezas puede contemplarse en una vitrina durante la visita a una sala acondicionada de 300 metros cuadrados.

Más información
Pablo Ruiz-Picasso vuelve a casa

El subsuelo del palacio estaba intacto y los trabajos arqueológicos han durado tres años. Tras los primeros descubrimientos y las catas, se consideró necesario excavar el 100 por cien de la superficie y la mayoría de las casas colindantes que el museo fue adquiriendo. "También se han encontrado restos de la ocupación púnica hasta piletas romanas de finales del siglo II después de Cristo y fundamentalmente de los siglos III y IV d. C.", relata el arqueólogo. "En esta zona existía una gran factoría de garum, salsa realizada a base de pescado, con dos salas de despiece", añade Corrales. De la misma época también se han rescatado restos de una vía que unía esta zona industrial con el entorno portuario.

En los niveles islámicos se han hallado fuentes, pavimentos y baños árabes. Los restos arqueológicos más modernos pertenecen a la entrada de carruajes y almacén del propio palacio. También han encontrado gran cantidad de cerámica griega, que se explica por un comercio importante con los griegos en la época. "De entonces son los restos de kratera de campana con figuras rojas, lekitos aribalísticos, lucernas y restos de platos", concluye el arqueólogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_