Duelo de ficción
Tele 5 y Antena 3 pugnan por la audiencia de los miércoles con las series 'Hospital Central' y 'Un paso adelante'
La noche de los miércoles y su horario estelar (22.00) lleva sello nacional. Dos producciones españolas, Hospital Central (Tele 5) y Un paso adelante (Antena 3), copan, con permiso del fútbol, la principal parte del pastel de la audiencia. Frente a frente, las productoras Videomedia y Globomedia se miden cada semana. "La competencia es buena, ayuda a mejorar los productos", comenta Jorge Arqué, presidente de Videomedia, "aunque las dos tendríamos más audiencia si no nos enfrentáramos el mismo día y a la misma hora". Juan Carlos Cueto, productor ejecutivo de Un paso adelante, apunta que "en cuestión de audiencias no hay nada escrito, porque los espectadores son imprevisibles".
Muestra del apretado pulso que mantienen ambas producciones, que suman más de nueve millones de espectadores, son los últimos resultados. La serie hospitalaria de Videomedia registró el pasado miércoles el mejor dato de la temporada con un total de 4.887.000 espectadores (29,2% de cuota). La obra juvenil de Globomedia aguantó el tirón con 4.226.000 (25,8%).
"Nos repartimos el público de manera bastante equitativa", dice Arqué. Según sus datos, Hospital Central es especialmente seguido por los espectadores de edades comprendidas entre 25 y 44 años, quizá los más apetecibles desde el punto de vista comercial. Los fieles de Un paso adelante son sensiblemente más jóvenes: el 24,2% tiene entre 13 y 24 años.
El presidente de Videomedia asegura que su ambición no es ser líderes. "Estamos en una cadena que busca la rentabilidad, no el liderazgo. Es normal que nos vayamos alternando en el ranking".
El directivo de Globomedia subraya igualmente la convivencia de ambos productos. "No deja de ser un fenómeno curioso. Cuando las cadenas enfrentan a dos series casi siempre una termina por desaparecer ante la fuerza de la otra".
Para Videomedia, la ficción es un género relativamente nuevo. Sus primeros pasos se orientaron hacia el entretenimiento (El precio justo, Lo que necesitas es amor, Pop Star, Furor). "Nos dimos cuenta de que la ficción era un campo de futuro", asegura Arqué, consciente de que su empresa no puede limitarse a un sólo ámbito. "Las ideas buenas de entretenimiento son muy escasas y la ficción permite una mayor versatilidad y aumentar las posibilidades de producción que hay en el mercado". Globomedia es responsable de serie de gran tirón (Médico de familia, Periodistas,
Policías), aunque sus incursiones en el entretenimiento (Grandiosas, El show de Flo, Perdona nuestros Pecados) han corrido peor suerte.
A la hora de otear el futuro, la productora ejecutiva de Hospital Central, Mireia Acosta, asegura que esta serie tiene largo recorrido. "Todavía no ha llegado a su apogeo. Creemos que se alcanzará la próxima temporada y esperamos mantenernos la siguiente". Así, llegará a 2005. Su trayecto abarca ya 80 capítulos y otros 26 están ya en marcha. El hecho de que los personajes estén asentados y sean reconocidos por el público permite avanzar y plantear nuevas tramas. "El abanico de historias es muy amplio", remarca Acosta. El futuro se planifica con "exhaustivos" análisis de las audiencias, y en especial de los perfiles del público (edad, sexo, lugar de residencia, estatus social). Estos elementos "arrojan datos susceptibles de ayudar a los guionistas", según la productora ejecutiva de Hospital Central.
Cueto sostiene que Un paso adelante está "muy consolidada" y se muestra especialmente satisfecho de esta temporada.
La formación del grupo musical UPA Dance ha contribuido al despegue de la serie. No obstante asegura que para la quinta temporada "será sometida a ITV completa, reforzando algunos personajes y trazando nuevas historias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.