_
_
_
_

Zarrías cree que las elecciones son idóneas para debatir sobre el Estatuto

El consejero invita a los populares a sumarse a la reforma

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que los comicios autonómicos son el "momento idóneo" para abordar la reforma del Estatuto, ya que puede "prender" en la mayoría de los ciudadanos, que tienen que decidirse con su voto por una u otra opción política.

Zarrías clausuró ayer las jornadas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía organizadas por la Fundación El Monte y volvió a hacer un llamamiento al PP para que "no rehuya un debate de contenidos que, hoy por hoy, no está cerrado" y que "requiere de todos para llegar a buen puerto". "Que no cometan la equivocación de hace 20 años de creer que el debate no va con ellos", dijo Zarrías en referencia al PP y tras recordar que la reforma del Estatuto requiere el consenso de una mayoría "cualificada" y, por supuesto, el refrendo de los ciudadanos.

A juicio del consejero, sería "paradójico" que aquellos que no apoyaron el proceso autonómico "enarbolen ahora el eslogan de que el Estatuto no se toca". "Tengo la impresión de que [los populares] ni entendieron la autonomía entonces ni la entienden ahora", afirmó.

Utilizando como ejemplo la reforma de una vivienda, el consejero dijo que una familia sólo decide hacer obras en su casa para hacerla más habitable, más ajustada a las necesidades del momento, y apostilló: "Nadie hace mejoras en su casa cuando considera que éstas no le sirven".

Subrayó que la reforma debe situarse "con claridad" en el marco de la Constitución y recalcó que cualquier modificación debe contar, como mínimo, con el consenso que se logró en su día para la aprobación del Estatuto.

Entre otras cuestiones, dijo que la reforma debe profundizar en las relaciones entre el Estado, la Unión Europea y el resto de las comunidades autónomas, ya que actualmente dicha relación "si no inexistente, está mal construida", por lo que apostó por mejorar las relaciones de colaboración con el Estado y la participación de la comunidad autónoma en los asuntos europeos que le afectan.

Según Zarrías, los principales problemas que la comunidad autónoma tiene con el Estado no son competenciales, sino más bien de coordinación, ya que el nivel competencial andaluz es "elevado", pero no se han desarrollado las técnicas de cooperación.

Señaló que la reforma debe referirse además a los objetivos de la comunidad autónoma, los derechos de los andaluces, los nuevos fenómenos de la inmigración, el impacto de las nuevas tecnologías y las políticas de género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_