Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LO MÁS RELAJANTE EN DICIEMBRE

Turismo rural, nieve y capitales europeas

Viajes cortos para el día 8 y de una semana en Navidad

Si reserva ahora para diciembre gozará de un descuento del 9%. Algunas agencias buscan seducir a los viajeros previsores. Y las ofertas para el largo fin de semana del Día de la Constitución ya están ahí.

Diciembre proporciona dos buenas oportunidades para despedir el año viajando. Por un lado, el fin de semana de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, que marca el comienzo de la temporada de nieve y es perfecto para una escapada por España o las capitales europeas, cuando las ciudades del continente se llenan de bombillas, belenes y mercadillos de adviento. Ya está también en la calle la programación navideña de muchas agencias, con atractivas ofertas para salir a lugares cercanos o viajar en busca del mejor sol del invierno.

FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN Invierno en Canarias

Al sol de Canarias: del 5 al 8 de diciembre, con vuelos y hotel en Tenerife o Lanzarote, por 365 y 462 euros, respectivamente. O a la primera nieve, en Andorra, con tres noches, media pensión y remontes, por 245 euros

Escapadas mediterráneas y urbanas que incluyen, como mínimo, vuelos y alojamiento: cuatro días en Malta, por 369 euros; tres en Estambul, por 349; también tres en París, por 442, y cuatro en Venecia, por 562 euros

Ni frío ni calor: 20 grados, la temperatura media que se disfruta en diciembre en Canarias. La mayorista Viva Tours dispone de paquetes de tres días (dos noches) en Gran Canaria y Lanzarote, con vuelos desde varias ciudades españolas, desayunos, traslados y seguro, desde 366 y 423 euros, respectivamente; además aplica un descuento del 9% sobre estos precios si la reserva se efectúa antes del 10 de noviembre. Con Iberojet, y para salir el viernes 5 desde Madrid, combinados de vuelos chárter y tres noches de hotel en Tenerife o Lanzarote, desde 365 y 462 euros, respectivamente; una oferta similar a la que tiene Aviotel para viajar desde Barcelona: avión y tres noches, desde 370 y 391 euros. Por su parte, el hotel de lujo Jardín Tropical de Costa Adeje (Tenerife), rodeado de jardines subtropicales y piscinas de agua salada, ofrece estancias de tres noches, con desayunos, por 263 euros por persona (sin vuelos).

- Viva Tours (www.vivatours.es y en agencias).

- Iberojet y Aviotel (en agencias).

- Hotel Jardín Tropical (902 25 02 51; www.jardin-tropical.com).

Casas de vacaciones

El portal Rentalia dispone de una sección de última hora donde se anuncian más de un centenar de casas de vacaciones y apartamentos -la mayoría en poblaciones de costa- para alquilar durante el fin de semana de la Constitución, Navidad y Nochevieja. Una casa tradicional canaria rodeada de jardines en Arona (Tenerife), por ejemplo, cuesta entre 35 y 70 euros por día, dependiendo de la ocupación (dos o cuatro personas), y un piso de tres dormitorios en El Puerto de Santa María (Cádiz), 60 euros por noche. La página web de la central de reservas Toprural también cuenta con un apartado de hoteles y casas rurales con habitaciones libres o que se alquilan al completo en esas fechas. Ambos incluyen fotografías de los alojamientos, precios y características, e información sobre actividades.

- www.toprural.com.

- www.rentalia.com.

Playas andaluzas

Del 5 al 9 de diciembre, la mayorista hotelera Transhotel ofrece estancias en hoteles de la costa de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva. Los precios, por habitación doble y noche, varían entre los 33 euros del Costa Luz Resort (dos estrellas) de Conil (Cádiz) y los 62 euros del hotel de cinco estrellas AC Salimar de San Fernando (Cádiz).

- Transhotel. En agencias.

Piedras y vino en Portugal

Viajes Mundo Amigo ha organizado dos viajes de cuatro días a Portugal con el vino y la arqueología como argumento. El primero cuesta 195 euros por persona y tiene como destino las tierras de viñedos del norte y ciudades como Oporto, Bragança, Vila Real, Mateus, Guimarães y Braga. El segundo sigue la ruta Terras do Moura Encantada, parte del proyecto de aprendizaje de la historia del arte Museos sin Fronteras, un recorrido por los vestigios musulmanes en las comarcas del Algarve y el Alentejo, en el sur de Portugal; precio: 232 euros. Ambos incluyen el transporte en autocar desde Madrid (salida, el 5 de diciembre), tres noches en hoteles de tres estrellas y desayunos.

- Mundo Amigo. En agencias.

Primeras nieves

El primer fin de semana de diciembre suele coincidir con la apertura de las pistas de esquí, y las agencias especializadas anuncian ya sus programas para inaugurar la temporada. Con Ibernieve, por ejemplo, un combinado de tres noches en apartamentos de la estación andorrana de Pas de la Casa, más tres días de remontes, cuesta desde 125 euros por persona, y tres noches en hoteles o apartamentos de Sierra Nevada (Granada), desde 119 euros (sólo alojamiento; el forfait, opcional, por 93 euros). Viajes El Corte Inglés ofrece paquetes de tres días (del 5 al 7 de diciembre) en apartamentos de la estación francesa de Deux Alpes, con remontes, desde 129 euros; tres días en el hotel Fontanals Golf (cuatro estrellas) de Fontanal de Cerdanya (Girona), con forfaits en La Molina, por 244 euros, y tres noches en un hotel de tres estrellas de Ransol (Andorra), con media pensión y remontes en la estación de Soldeu, desde 245 euros, siempre por persona.

- Ibernieve. En agencias.

- El Corte Inglés (902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es).

En la naturaleza

La agencia madrileña Arawak propone celebrar la Constitución en estrecho contacto con la naturaleza. Para ello ha programado varias salidas el 5 y el 6 de diciembre a lugares como el parque natural de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; las montañas costeras de Cantabria; el parque nacional de Doñana y el Algarve, en el suroeste de la Península; las montañas de Lisboa y la sierra de Sintra, en Portugal; el parque natural de Somiedo y Babia, en Asturias y León, y los bosques de pinsapos de la sierra de las Nieves, en Málaga. Las rutas cuestan entre 160 y 267 euros. Todos ellas incluyen marchas guiadas a pie de diferentes grados de dificultad, traslados en autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas (media pensión) y seguro de accidentes.

- Arawak (914 74 25 24; www.arawakviajes.com).

Venecia, con 'acqua alta'

Los últimos días del otoño permiten descubrir una Venecia más reposada y acuática, aunque no menos bella que en los bulliciosos meses de verano o durante el carnaval. El 5 de diciembre, la mayorista Iberojet tiene un vuelo chárter directo desde Barcelona que ofrece, junto con tres noches de hotel, a partir de 562 euros; con Travelider, y para volar desde Madrid, vía Milán, cuatro días, tres noches, desde 520 euros.

- Iberojet y Trevelider (en agencias).

París

Gracias a la gran exposición que hasta el 19 de enero dedica el Grand Palais al pintor Paul Gauguin en el centenario de su muerte, París suma estos días a sus atractivos la atmósfera y los colores de las islas de Oceanía. El 5 y el 6 de diciembre, Halcón Viajes tiene vuelos desde Madrid que ofrece combinados con dos o tres noches en la capital francesa, con traslados y desayunos, a partir de 442 euros. Politours cuenta con un programa similar desde 330 euros, aunque en este caso no se incluyen los traslados desde el aeropuerto.

- Halcón Viajes (902 30 06 00; www.halconviajes.com).

- Politours. En agencias.

Londres, Amsterdam y Roma

Viva Tours ofrece un descuento del 9% para viajar a la capital británica el fin de semana de la Constitución si la reserva se formaliza antes del 10 de noviembre. Un combinado de vuelos y dos noches en hotel de dos estrellas con desayunos cuesta 353 euros -sin aplicar el descuento- si el viaje comienza en Madrid (para salidas desde otras ciudades, consultar precios). Con esta mayorista, y en las mismas condiciones, tres días (dos noches) en Amsterdam desde 363 euros, y en Roma, 386.

- Viva Tours. En agencias.

Malta y Túnez

Dos escapadas muy mediterráneas. Con Politours, cuatro días, tres noches en Malta, con vuelo chárter desde Madrid, hoteles de tres a cinco estrellas, traslados y desayunos, desde 369 euros por persona. Para viajar a Túnez, Marsans propone estancias de cuatro días, tres noches, en hoteles de cuatro estrellas de las playas de Monastir o Hammamet, con vuelos y media pensión, a partir de 429 euros desde Barcelona y de 472 si se sale desde Madrid.

- Politours. En agencias.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Estambul

El esplendor bizantino de Santa Sofía, los tesoros de Topkapi, la bruma de un antiguo hamman, regateos en el Gran Bazar y el embrujo de un atardecer punteado de alminares. Para viajar a Estambul el 5 de diciembre, Dimensiones propone un combinado de vuelos, traslados y tres noches (ampliables) en hoteles de tres a cinco estrellas, con traslados y desayunos, desde 349 euros por persona, si se reserva antes del 31 de octubre; cada noche extra, a partir de 15 euros. Otras mayoristas, como Mapa Tours y Politours, tienen programas similares desde 399 euros.

- Dimensiones, Mapa Tours y Politours. En agencias.

EN BUSCA DEL MEJOR SOL DEL INVIERNO

SI PLANEA VIAJAR a un destino soleado, aquí tiene algunos datos de BBC-Weather para diciembre:

Canarias (Las Palmas).

Temperatura media: entre 16º y 22º. Horas sin nubes: 6. Pluviosidad: 41 milímetros. Días de lluvia: 8.

Cuba (La Habana)

Temperatura media: entre 19º y 26º. Horas sin nubes: 5. Pluviosidad: 58 milímetros. Días de lluvia: 6.

República Dominicana (Santo Domingo)

Temperatura media: entre 19º y 29º. Horas sin nubes: 5. Pluviosidad: 61 milímetros. Días de lluvia: 8.

México (Mérida, Yucatán)

Temperatura media: entre 18º y 28º. Horas sin nubes: 5. Pluviosidad: 31 milímetros. Días de lluvia: 9.

Brasil (Río de Janeiro)

Temperatura media: entre 22º y 28º. Horas sin nubes: 6. Pluviosidad: 137 milímetros. Días de lluvia: 14.

Maldivas

Temperatura media: entre 23º y 29º. Horas sin nubes: 8. Pluviosidad: 86 milímetros. Días de lluvia: 4.

Tailandia (Bangkok)

Temperatura media: entre 20º y 31º. Horas sin nubes: 9. Pluviosidad: 5 milímetros. Días de lluvia: 1.

Egipto (El Cairo)

Temperatura media: entre 10º y 20º. Horas sin nubes: 6. Pluviosidad: 5 milímetros. Días de lluvia: 1.

Grecia (Atenas)

Temperatura media: entre 8º y 15º. Horas sin nubes: 4. Pluviosidad: 71 milímetros. Días de lluvia: 15.

NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Navidades en la playa

Del 23 al 28 de diciembre, la mayorista Apartplaya ofrece estancias en el Gran Hotel de Peñíscola (Castellón), con media pensión, desde 25,20 euros por persona y día. El mismo programa con pensión completa cuesta 27,75, y la cena especial de Navidad (opcional), 63 euros. También tienen paquetes de fin de año (de una a seis noches) desde 176,40. Con Uniplayas, estancias de una a cinco noches en el hotel de cuatro estrellas Vila de Tossa, de Tossa de Mar (Costa Brava), con cena y fiesta de Nochevieja y media pensión o pensión completa, entre 162,50 y 471,25. Para reservas on line, la agencia por Internet Travelprice propone tres viajes a Canarias con salida el 30 de diciembre desde Madrid: seis días, cinco noches, en un apartotel de tres estrellas de Las Palmas de Gran Canaria, con vuelos y pensión completa, desde 386 euros por persona; en apartamentos del Puerto de la Cruz, Tenerife (vuelos y alojamiento), desde 401, y vuelos más apartamento en Puerto del Carmen (Lanzarote), por 453.

- Apartplayas y Uniplayas. En agencias.

- Travelprice (www.travelprice.es).

Ritmos caribeños

Viajes El Corte Inglés ha programado varias salidas al Caribe mexicano y la República Dominicana durante las fiestas navideñas. El 20, 22, 27 y 29 de diciembre, a la Riviera Maya: nueve días, siete noches, en el hotel de cinco estrellas Kantenah Palladium, con vuelos, traslados y todo incluido, entre 1.555 y 1.908 euros, dependiendo de la fecha; el 21 y 28 de diciembre, a Punta Cana, desde 1.514, con vuelos, traslados y siete noches en el hotel de cinco estrellas Grand Flamenco, con todo incluido.

- El Corte Inglés (902 40 04 54;

www.viajeselcorteingles.es).

Las uvas, en Times Square

La mayorista Kuoni ha organizado un viaje de ocho días (del 27 de diciembre al 2 de enero de 2004) para celebrar la Nochevieja a lo grande en Nueva York. Cuesta 1.400 euros por persona en habitación doble e incluye los vuelos directos desde Madrid, seis noches en el hotel de lujo Le Parker Meridien, visita guiada por Manhattan, traslados y seguro. Con Ambassador, y para salir

de Barcelona el 27 de diciembre, un combinado de vuelos, seis noches en el Intercontinental Barclay (cuatro estrellas), traslados y visita, desde 1.128.

- Kuoni y

Ambassador. En agencias.

Nochevieja en un castillo

Paradores ha elaborado un programa especial para celebrar la llegada de 2004 en alguno de sus establecimientos. El paquete engloba una o dos noches, cena de Nochevieja y desayuno bufé; otra opción incluye además el cotillón. Los precios varían entre 94,30 y 660,82, dependiendo del parador y el número de noches.

- Paradores (915 16 66 66;

www.parador.es).

Con los niños

Del 29 de diciembre al 1 de enero, la mayorista Solplán ofrece un paquete de tres noches en Port Aventura, con desayuno bufé, cena y fiesta de Nochevieja y entrada a los parques, desde 349; niños, la mitad.

- Solplán. En agencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003

Más información