_
_
_
_
ANA PALACIO | Ministra de Exteriores española | CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | La evaluación final

"La Conferencia ha sido un éxito y todos tendrán que reconocerlo"

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, se consideraba ayer perfectamente ratificada y apoyada en una iniciativa como la Conferencia de Donantes que concluyó ayer en Madrid y en la que España ha querido jugar un papel protagonista. "La Conferencia ha sido un éxito y habrán de reconocerlo incluso aquellos que creían que no habría de celebrarse", aseguró ayer a este periódico. Quienes apostaban hace pocas semanas por el fracaso de esta conferencia como ratificación de la política de rechazo a la intervención en Irak han sido defraudados, según la ministra.

La convicción de que la situación interior de aquel país árabe afecta a todos, y de que su deterioro supondría un perjuicio y un debilitamiento de la seguridad de todos ha prendido, según la ministra De Palacio, tanto en Europa, como en Estados Unidos y en los países de Oriente Próximo. Para el Gobierno español, los dos días de la Conferencia de Donantes han demostrado que cada vez son más los países que se unen en un proyecto de reconstrucción de Irak que pasa, en todo caso, por la presencia generalizada de la comunidad internacional.

Más información
Irak tendrá que devolver dos tercios del dinero

La ministra se mostró ayer muy satisfecha con la clara posición marcada tanto por Irán como otros participantes, éstos árabes, que se unieron a la iniciativa de buscar formas de seguridad interior en Irak por medio de la inversión y del desarrollo. Ana Palacio manifestó a EL PAÍS ayer que muchos dirigentes árabes que en un principio fueron contrarios a la intervención militar, se han integrado en una amplia coalición internacional para crear en Irak un Estado fuerte que, con instituciones sólidas, sepa defenderse de las amenazas existentes.

Muchos de los que adoptaron una posición contraria a la intervención en su día son hoy firmes partidarios de buscar fórmulas de participación en la reconstrucción de Irak aunque puedan tener impedimentos, surgidos de la política interior, para formularla con claridad, asegura la ministra.

Tras dos días de intensos contactos, Ana Palacio está convencida de que los participantes en la Conferencia de Donantes se van de Madrid convencidos de que se ha dado un paso hacia el compromiso internacional con la reconstrucción de Irak, hacia la generación de una situación de seguridad y para la creación de una plataforma política democrática que pueda crear en Oriente Próximo un foco de expansión de valores tanto tiempo negados en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según la ministra, la conferencia no sólo ha sido un éxito por la asignación de fondos sino, sobre todo, por la voluntad política demostrada por todos, incluidos los más reticentes, entre los que destacan Francia y Alemania, para superar una situación que amenaza a todos, según Palacio, y sobre todo a la credibilidad de las democracias. El jueves, en un encuentro sin precedentes, Ana Palacio cenó en su casa con el sectretario de Estado norteamericano Colin Powell, el futuro sectretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el banquero Emilio Botín y diversos ministros de Asuntos Exteriores y dos significados dirigentes del Gobierno marroquí.

La ministra Ana Palacio, ayer junto al recinto ferial en el que se celebró la conferencia.
La ministra Ana Palacio, ayer junto al recinto ferial en el que se celebró la conferencia.ULY MARTÍN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_