_
_
_
_
_

El Fondo Internacional acepta pagar a España 57 millones por el 'Prestige'

El Ejecutivo evaluó el daño del vertido en más de 800 millones

El Fidac (Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos) aprobó ayer el pago de 57,5 millones de euros a España por los daños del Prestige. España ha detallado ya 383,7 millones gastados por culpa del Prestige aunque cifra el daño en más de 800 millones. El Fidac le ha otorgado una indemnización del 15% de la cantidad invertida que ha documentado España.

Dado que la evaluación final global no ha terminado, el Fidac ha pedido garantías bancarias al Gobierno español por si los 57 millones de indemnización resultarán superiores al cálculo definitivo.

El coste documentado por España incluye "las operaciones de limpieza en el mar y en la tierra, los pagos de indemnización a pescadores y mariscadores hechos por el Gobierno central, desgravación fiscal a empresas afectadas por el derrame, costes de administración y costes relativos a campañas publicitarias".

A partir de los 383,7 millones que el Gobierno señala que ha gastado ya (suma distinta de la evaluación sobre el daño global del Prestige en España, que el Ejecutivo eleva a 800 millones de euros), "la asamblea tomó nota de que el director haría una evaluación provisional de toda reclamación presentada por el Gobierno de España y que efectuaría un pago del 15% de la cuantía evaluada". Tal evaluación sobre los costes españoles está ultimada, pero aún no se ha hecho pública. Suele ser inferior a la presentada por el reclamante. Aparte de ese pago basado en el habitual proceder del Fidac, se acordó una segunda vía de indemnización por "las circunstancias excepcionales" del siniestro del Prestige.

Pero dicho pago cuenta con una segunda condición: "que el Gobierno de España facilite una garantía de una institución financiera, no del Estado español, que tenga la solvencia financiera estipulada en las directrices internas de inversiones del Fondo de 1992, a fin de proteger al Fondo de 1992 contra una situación de exceso de pago". La Asamblea decidió que la garantía cubra la diferencia entre el porcentaje indemnizable (15%) según la evaluación del Fidac y según la reclamación de España.

El Fidac ha buscado una fórmula que agilice los pagos, aunque siguen pendientes incógnitas como el coste final de la extracción del fuel del petrolero (60 millones según la estimación española y hasta 200 millones según el Fidac).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la evaluación del Fidac no acaba aquí, ni acaso el goteo de reclamaciones españolas, en cuanto se cumplan dichas condiciones (evaluación de las facturas españolas y presentación de avales bancarios), se muestra dispuesto a entregar esos 57,5 millones, que suponen más del 33% del total de la indemnización máxima prevista por el Fondo Internacional: 171 millones.

Un grupo de voluntarios recoge chapapote en los alrededores del cabo de Touriñán (A Coruña).
Un grupo de voluntarios recoge chapapote en los alrededores del cabo de Touriñán (A Coruña).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_