Renfe convoca el mayor concurso de compra de trenes por 1.183 millones

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) convocó ayer el mayor concurso de su historia para el suministro y mantenimiento de entre 60 y 80 trenes capaces de desarrollar velocidades de 250 a más de 300 kilómetros por hora, con un importe de 1.183 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria conjunta de tres concursos para contratar un máximo de 40 trenes de Alta Velocidad, 30 lanzaderas (AVE regionales) y 10 trenes hoteles. Estos últimos deberán contar con ancho variable para circular tanto por vías convencionales como las de AVE.

El primero de los tres contratos consiste en la compra de entre 32 y 40 trenes de AVE, con velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora, por 825 millones de euros. Renfe destinará estos trenes a cubrir largos recorridos por las nuevas líneas AVE actualmente en construcción (Córdoba-Málaga y su posterior conexión hasta Cádiz y Huelva, y el Madrid-Segovia-Valladolid), informa Europa Press.

Renfe licitó también la compra de entre 20 y 30 trenes regionales AVE, a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, por 285 millones, para realizar servicios regionales entre distintas ciudades de Cataluña y otros recorridos de medias distancias como Guadalajara-Madrid-Toledo, Calatayud-Zaragoza-Huesca o Madrid-Segovia Valladolid. El tercer concurso es para la compra de entre ocho y diez trenes con rodadura desplazable, para adaptarse al ancho de vía convencional, por 73 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50