_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Maragall y Bono exhiben una sintonía "al 100%" frente al nacionalismo "rancio" del PP

El presidente manchego se declara "asustado" tras conocer el precio del agua en Cataluña

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, exhibieron ayer una sintonía total -que Maragall consideró del 100%- en su idea de "España plural". Ambos visitaron las obras de la zona que albergará el Fòrum de les Cultures junto con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y censuraron con una sola voz el nacionalismo "rancio" del PP. "El Gobierno de Madrid cree que España empieza y acaba en el paseo de la Castellana, son los peores separatistas", subrayó Bono ante un encandilado Maragall.

El líder del PSC quedó tan entusiasmado por el discurso del presidente manchego que cuando la conferencia de prensa que compartieron ya había finalizado volvió a pedir la palabra para afirmar: "Estoy muy impresionado". Ambos dirigentes pasan por representar los dos extremos en la concepción de España de los socialistas -Bono, la más unitaria, y Maragall, la más federal-, pero ayer quedó claro que el documento sobre el modelo de Estado recientemente aprobado por los socialistas ha abierto una nueva etapa entre ambos y ha enterrado, por ahora, muchas de las viejas querellas.

La situación ha venido como agua de mayo al PSC, que aspira a movilizar, ahora sí, al grueso del electorado que vota a los socialistas en las generales y se abstiene en las autonómicas. Y para ello ha buscado el apoyo rotundo de los presidentes socialistas de comunidades autónomas de donde son originarios muchos de los ciudadanos que votarán el próximo 16 de noviembre: el martes Maragall estuvo arropado por el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces; ayer, por Bono, y se espera en los próximos días al andaluz, Manuel Chaves, y al extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Nunca antes este apoyo del PSOE a las puertas de las elecciones había sido tan bien recibido por el PSC.

Bono y Maragall no utilizaron exactamente el mismo lenguaje -el presidente manchego evocó a España como "madre"-, pero interpretaron la misma música. Maragall dijo que "a la España plural, con Cataluña al frente, no la conocerá ni la madre que la parió". Y Bono se deshizo en elogios hacia Maragall y concentró sus dardos contra el PP: dijo que este partido utiliza los símbolos "en provecho propio", añadió que el proyecto de país de José María Aznar es "un traje estrecho en el que no caben todos" y censuró esta visión "rancia, antigua, folletinesca, triste, antigua y poco digna de aplauso".

Bono se mostró también muy comprensivo con la oposición de Maragall al Plan Hidrológico Nacional (PHN), a pesar de que él lo apoya. El presidente manchego, que la víspera cenó con Maragall, dijo que se ha quedado "asustado" tras conocer el precio que los catalanes pagan en el recibo del agua, "cuando hay personas en España que riegan y nunca han pagado una peseta".

Más tarde, el líder del PSC intervino en Lleida ante más de 600 alcaldes y concejales, informa Lluís Visa. "Cataluña volverá a ser rica y plena después de esta gente tan ufana y tan inútil", dijo en clara alusión a los gobernantes de CiU y al himno de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clos: "Nosotros pagamos, Sant Adrià aplaude"

Joan Clos hizo ayer de orgulloso embajador del Fòrum y mostró a Pasqual Maragall y José Bono el estado de las obras. Antes de empezar la visita dio una clase a sus anfitriones y sobre un gran mapa de la zona les fue indicando dónde se sitúan los nuevos espacios que ganará la ciudad.

Bono se mostró muy incisivo, preguntó con avidez y, al darse cuenta de que buena parte de la reforma se haría en Sant Adrià de Besòs, quiso saber cómo participa esta ciudad en el proyecto. Clos lo miró con sorpresa y respondió entre risas: "Participa muy bien; nosotros pagamos y ellos aplauden". Más tarde precisó que el proyecto sirve para "construir hermanamiento de verdad" entre Barcelona y Sant Adrià. Maragall se mostró entusiasmado por el Fòrum y lo consideró una prueba de que en los últimos años Barcelona "ha tirado del país" más que la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_