El compositor Wayne Horvitz actúa en el ciclo Jazz Rising Stars que ofrece Caja San Fernando en Sevilla

La Obra Social de Caja San Fernando ha organizado, desde el próximo 28 de octubre hasta abril de 2004, la quinta edición del ciclo Jazz Rising Stars en Sevilla. El objetivo del ciclo es presentar en la capital andaluza tanto a nuevas promesas del jazz como a artistas ya consagrados.

El primero de los conciertos, que se celebran en el salón de Chicarreros, lo ofrecerá el día 28 el grupo formado por Michael Moore, Lindsey Horner y Michael Vatcher, que interpretarán The music of Bob Dylan. Michael Moore, rinde tributo a éste cantante, destacando la belleza y el lirismo de sus composiciones. El 18 de noviembre actuará el neoyorquino Wayne Horvitz, con su recital Sweeter than the day. Horvitz es uno de los compositores más prolíficos de los últimos veinte años. Líder de conocidos grupos, y creador de bandas sonoras para cine, televisión y teatro.

El concierto del 9 diciembre lo ofrecerá el Carlos Bica Trío, formado por el portugués Carlos Bica, Frank Möbus y Jim Black. Juntos configuran una de las bandas más originales del panorama del jazz actual. La guitarra eléctrica de Pat Martino sonará el día 12 de enero de 2004, en el trío que lleva su nombre. Este artista tuvo que volver a aprender a tocar desde cero tras ser víctima de una enfermedad cerebral y, según los críticos, ha logrado adquirir el nivel que tenía antes de la enfermedad.

El saxofonista y compositor David Binney actuará dentro del ciclo el 17 de febrero. Perteneciente a la élite del jazz de Nueva York, Binney ofrecerá en concierto su Balance Proyect.

Caja San Fernando continuará el ciclo el 23 de marzo, con la agrupación The Masters of Groove, liderada por el joven Grant Green Jr., y con la colaboración de dos músicos históricos, como son Reuben Wilson y Bernard Purdie. Junto al contrabajo Tarus Mateen, forman este grupo que rescata temas del acid-jazz de la década de los sesenta, y que interpreta temas que el propio Wilson tocó con el padre de Green Jr., el legendario Grant Green.

La quinta edición de Rising Stars finalizará el día 27 de abril con la actuación del grupo Miguel Zenón Quartet. La formación interpretará temas con fuertes tendencias afro-cubanas. El resultado son composiciones con una gran complejidad armónica y rítmica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2003.