_
_
_
_

El Parlamento Europeo ordena investigar la libertad de expresión en Italia

Una comisión estudiará la concentración de medios en manos de Silvio Berlusconi

Los jefes de los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara acordaron ayer pedir a la Comisión de Derechos y Libertades del Parlamento Europeo que elabore un informe sobre la situación de la libertad de expresión en la Unión Europea, con especial referencia al caso de Italia, donde la concentración de medios, públicos y privados, en manos del primer ministro Silvio Berlusconi, sin que Roma haya adoptado una normativa sobre el conflicto de intereses, ha sido lamentada ya en dos ocasiones por la Cámara.

La comisión había pedido analizar exclusivamente la situación en Italia al amparo del artículo 7 del Tratado de Niza, que prevé sanciones que llegan hasta la privación del derecho de voto en los consejos de ministros si pone en peligro los derechos fundamentales de los europeos. La medida fue rechazada por considerar los responsables de los grupos parlamentarios que tal campo corresponde a la Comisión Constitucional de la Eurocámara, pero aceptaron que la de Libertades realice su estudio al amparo del artículo 11.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que exige el respeto a la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

Ahora corresponde a la Comisión de Libertades decidir si acepta el encargo en los términos menos dramáticos planteados por la conferencia de presidentes. Enrique Barón, presidente del Grupo Socialista Europeo, presente en la reunión de ayer, aventuró que el informe de la comisión podría ser presentado al Parlamento el próximo mes de abril. La Comisión Constitucional debería entrar en juego si la de Libertades encuentra amenazas contra los derechos básicos de los europeos. Un eventual informe de la Constitucional debería ser elevado al Consejo Europeo, reunión de jefes de Estado y de Gobierno, donde el voto del 80% de los reunidos podría dejar sin derecho de voto al Gobierno italiano, medida sin precedentes en la historia de la UE.

La extensión de la investigación más allá de Italia fue debida a las alusiones de algunos jefes parlamentarios a otros países: España -donde fuentes de la izquierda europarlamentaria aluden al grupo de medios en torno a Telefónica-, Francia y Alemania. "Se trata de conocer si la actual situación por la que atraviesan los medios de comunicación en Europa, y especialmente en Italia, es compatible con la Carta de Derechos Fundamentales. El estudio dedicará atención preferente a la concentración en la propiedad y control de cadenas de televisión", comentó Anna Terrón, portavoz de los socialistas europeos en la comisión de Libertades.

Un informe aprobado el mes pasado por la Eurocámara, detonante de la intervención de la Comisión de Libertades, establece que "la concentración de poder mediático en manos de algunos megagrupos es preocupante: por ejemplo, la situación en Italia, donde el jefe del Gobierno ejerce la tutela sobre el grupo RAI, pero es también propietario del primer grupo de medios de comunicación privados del país".

Chiste sobre Marx

El propio Berlusconi aludió por encima a este conflicto de intereses la semana pasada en Bruselas, en la conferencia de prensa en la que resumió el contenido del Consejo Europeo. Tras contar un chiste sobre Marx, dijo que llevaba ya diez años sin ejercer ningún control sobre los medios de que es titular su grupo Mediaset. Dos conocidos periodistas de la RAI fueron enviados a los pasillos hace un año tras haber criticado a Berlusconi, y en otros medios han rodado cabezas de no afines.

El distanciamiento a que aludió Berlusconi no engaña al eurodiputado francés Fodé Sylla, miembro de la comisión de Libertades y autor del último informe aprobado por el Parlamento Europeo, en el que se lamenta la concentración de medios y el conflicto de intereses en Roma, con el consiguiente peligro para la libertad de expresión. Sylla construyó su informe a partir de otro estudio sobre el estado de salud de los derechos fundamentales en los Quince, en el que se señalaba que, "en la UE, la principal amenaza para la libertad de expresión reside, especialmente en Italia, en una excesiva concentración de medios de comunicación que podría dañar el pluralismo de información al público".

Berlusconi, el pasado miércoles en Estrasburgo.
Berlusconi, el pasado miércoles en Estrasburgo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_