Duisenberg, optimista sobre la recuperación en su despedida del BCE
Wim Duisenberg, el holandés que durante más de cinco años dirigió el Banco Central Europeo (BCE), encabezó ayer su último Consejo de Gobierno, máximo Órgano de decisión de la autoridad monetaria, en el que toman asiento tanto los seis integrantes de su comité ejecutivo como los gobernadores de los 12 bancos centrales que participan en la unión monetaria.
El crecimiento económico "se acelerará en el curso del próximo año y en 2005", dijo el aún presidente del BCE, que el 1 de noviembre será sustituido por el francés Jean-Claude Trichet. Duisenberg calcula que la zona euro alcanzará hacia finales de 2004 un ritmo de actividad del 2,5%. Su optimismo condujo a una leve apreciación de la moneda única en los mercados de divisas. Con una cotización de 1,18 dólares por euro, la divisa europea está cerca de su máximo de 1,19 unidades de billete verde, alcanzado en mayo pasado. En su conversación con los periodistas, Duisenberg reiteró que este nivel no es "preocupante" y que, por el contrario, corresponde a la media histórica de las divisas europeas frente a la moneda estadounidense.
El traspaso de poderes, por otra parte, ya está en marcha. Ayer se conoció un primer nombramiento crucial hecho por Jean-Claude Trichet, que ha decidido encomendar a su colaboradora Elisabeth Ardaillon-Poirier la Dirección de Comunicación, que asiste al presidente de la autoridad monetaria en su relación con la opinión pública. Claude Trichet dirigirá su primer Consejo de Gobierno, con posterior rueda de prensa, el próximo 6 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.