Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Bala perdida' y 'De colores' vencen en la sección dedicada al cine valenciano

La principal novedad de esta edición de la Mostra, el apartado dedicado al cine valenciano, ha puesto sobre el tapete la precaria situación de la industria autóctona, sobre todo en lo que se refiere a las producciones de ficción. Así lo constató un heterodoxo jurado, formado por periodistas locales y profesionales vinculados al cine, a la hora de decidir los premios de Mostra Cinema. Y así lo hizo saber en un manifiesto conciliador, que leyó la actriz Cristina Perales, portavoz del jurado, en la ceremonia de clausura del festival, en el que animaba a todos los sectores relacionados con la industria a arrimar el hombro y trabajar en la misma dirección.

Y es que la gala de clausura de la Mostra también fue la noche del cine valenciano, que otorgó los premios que el certamen inaugura este año y que cuentan con dotación económica. La opera prima de Pau Martínez, Bala perdida, fue la gran triunfadora de la noche al conseguir el galardón a la mejor película y la mejor banda sonora, compuesta por Ángela Peña. La cinta, que contó con la presencia de su protagonista David Carradine en la presentación en la Mostra, ve recompensado así un azaroso proceso de postproducción que se ha prolongado por espacio de más de un año por diversos problemas de índole económica.

La productora Trivisión, que participa junto con El Palenque en Bala perdida, fue también la ganadora en el apartado de películas para televisión con De colores, de Rafa Montesinos, quien consiguió el doblete al ganar además el premio a la mejor fotografía por el documental de Sigfrid Monleón Karlitos.

Yanitza Hernández, por su papel en el telefilme De colores, y Gustavo Salmerón, por su interpretación en The other shoe, coparon el apartado interpretativo de los premios. Los directores de ésta última, Guillermo Escalona y Joan Cuevas, se llevaron el premio a la mejor dirección, en una distinción salomónica que repartió el premio a la mejor película y el de mejor director entre los dos filmes nominados como largometrajes.

Los cortometrajes Hotel y domicilio, de Álex Montoya y Raúl Navarro, y Con qué la lavaré, de María Trenor, el documental Sentenciados sin juicio, de Eliseu Blay, la serie Els nimbes, de Raúl Díez, y el guión del documental Max Aub, de Llorenç Soler, completaron el palmarés de esta primera edición de Mostra Cinema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003