'Dogville' inaugura la Seminci de Valladolid
Costa-Gavras asistirá a la proyección de su película 'Hanna K' en el festival, en el que 18 películas, dos de ellas españolas, compiten por la Espiga de Oro
Dogville, de Lars von Trier, inaugura hoy la 48ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Durante ocho días serán proyectadas más de 200 producciones, entre cortos y largometrajes, en nueve salas distintas. El filme de Von Trier, que se exhibe fuera de concurso, protagonizado por Nicole Kidman, supone un decisivo paso adelante en la trayectoria del cineasta, uno de los autores más renovadores del cine contemporáneo.
Dogville cuenta la historia de una fugitiva que llega a un pueblo aislado de la América profunda y da origen a un fascinante relato, en el que el estilo personal del director y la calidad interpretativa de Nicole Kidman seducen a lo largo de todo el filme.
Trece países
En la sección oficial de este certamen compiten un total de 18 largometrajes procedentes de 13 países, así como 15 cortos. En la sección oficial de la muestra, y representando a España, se proyectan dos películas: Astronautas, de Santi Amodeo, y Las voces de la noche, de Salvador García Ruiz. España también coproduce, junto a Argentina, el filme dirigido por Eduardo Mignogna Cleopatra.
Un ciclo importante dentro del festival vallisoletano es la revisión completa de la obra del director Costa-Gavras (Missing,
Estado de sitio, Z o Amén), que asistirá al estreno esta misma noche de Hanna K, rodada en 1983, y que cuenta la historia de una judía, de origen polaco y de nacionalidad francesa, nacida en Estados Unidos.
En torno a este filme de Costa-Gavras corre una leyenda según la cual el original del mismo fue comprado por un judío para impedir su comercialización. Sea o no cierto el misterio que lo rodea, es un hecho que Hanna K solamente pudo ser vista en su momento en unos pocos cines franceses.
Además, la Seminci va a revisar, a través de sus películas más conocidas, la obra de un actor español que ahora tendría 80 años y con quien rieron y lloraron dos generaciones: José Luis Ozores, el cual alcanzó una enorme popularidad en las décadas de los años cincuenta y sesenta y aportó al cine nacional una gran calidad interpretativa. Películas como Habitación para tres,
El tigre de Chamberí,
Recluta con niño o Los ladrones somos gente honrada servirán para recordar a este actor fallecido en 1968.
"Sin fronteras mentales"
La muestra, que Fernando Lara, su director, califica de "cine sin fronteras mentales", dedica un año más una sección al cine iraní. Se proyectarán una decena de películas en las que Teherán es el escenario de sus historias y donde se mueven las tramas y personajes que protagonizan las mismas.
Para la sesión de clausura del sábado 1 de noviembre los organizadores han seleccionado Anything else, la última película de Woody Allen, definida por él mismo como "una seria comedia romántica" que sucede en Nueva York.
Entre los invitados que acudirán a Valladolid entre hoy y el 1 de noviembre figuran la directora Ángeles González-Sinde y los actores Nancho Novo, Leonardo Sbaraglia, Adriana Ozores y Tristán Ulloa, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.