_
_
_
_
_

Carme Riera publica una antología de poesía femenina

Antologia de poesia catalana femenina (Mediterrània), con selección y prólogo de Carme Riera, reúne poemas de 15 poetisas del siglo XX. El libro, con ilustraciones de Eulàlia Suriola, está pensado para el circuito escolar, aunque, evidentemente, trasciende este ámbito. "Las 15 poetisas que incluye esta antología son las más importantes de la literatura catalana del siglo XX", afirma Riera en el prólogo.

Son las catalanas Clementina Arderiu, Rosa Leveroni, Cèlia Viñas, Montserrat Abelló, Felícia Fuster, Maria Àngels Anglada, Marta Pessarrodona, Quima Jaume, Maria Mercè Marçal, Vinyet Panyella y Cèlia Sànchez Mústich; las mallorquinas Maria Antònia Salvà y Margalida Pons y las valencianas Maria Beneyto y Teresa Pascual.

Riera afirma que, por espacio, quedan fuera algunos nombres que deberían estar, como Olga Xirinachs o Josefa Contijoch, y que una selección "obedece siempre a razones de gusto personal, y nunca es objetiva del todo". "Pero las 15 son un número suficiente para mostrar una trayectoria importante, sobre todo si la comparamos con otras lenguas románicas", dijo durante la presentación del libro.

"Las mujeres, a diferencia de los hombres, al menos hasta ahora, se interesan siempre por sí mismas" y eso se refleja en esta selección, en la que aparecen temas recurrentes como la maternidad o el amor. "En la antología se puede observar cómo ha cambiado este tipo de relaciones a lo largo del tiempo".

Joana Ortega i Alemany, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, que ha colaborado en la edición del libro, habló de la Antologia de poesia catalana femenina como un instrumento pedagógico: "Colaborará a que llegue la ansiada igualdad y calidad de vida de la mujer". "Ya sería hora de que se dijera que Carles Riba era el marido de Clementina Arderiu y no al revés como es habitual", añadió Riera.

Eulàlia Sariola afirmó que la principal dificultad a que se enfrentó al realizar las ilustraciones fue unificar las imágenes de "diferentes mujeres con distintas maneras de ver la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_