_
_
_
_
_

La Casa Natal ofrece la faceta artística de Lola Picasso

Dibujos, fotos, documentos y objetos relacionados con la vida personal y la actividad artística de Lola Ruiz Picasso componen la exposición que anoche se inauguró en la Casa Natal de Pablo en la Plaza de la Merced de Málaga. Se trata de 49 piezas, diez de ellas dibujos en los que se puede comprobar la coincidencia de los trabajos de Lola con obras de su hermano o la influencia de la tendencia dominante en la época, el modernismo de autores como Ramón Casa.

También hay dos retratos que Picasso hizo a su hermana y otro que aportado por Maya Picasso llegará el próximo jueves, porque la Aduana francesa no dejó a la hija del pintor sacarlo del país sin un permiso especial. "Es curioso, el autor es mi padre, el retrato es de mi tía y el cuadro es mío, pero no lo pude traer conmigo", afirmó Maya Ruiz Picasso.

Más información
"Tan emocionada como una novia"

El concejal de Cultura, Diego Maldonado, agradeció a la familia Vilató Ruiz Picasso la cesión de buena parte de los objetos y cuadros expuestos. Lola nació en 1884, cuando Pablo tenía tres años, en un mes (diciembre) en el que se produjo un terremoto de gran intensidad en la zona, por lo que ambos acontecimientos quedaron grabados en la memoria del artista, explicó ayer el comisario de la exposición Rafael Inglada. Murió en Barcelona en 1958.

En la exposición hay una carta que Lola dirige a su hermano el 10 de mayo de 1949 que muestra el trato entrañable entre los dos: "Querido hermano Pablo: eres bueno, bueno, requetebueno, como siempre has sido y lo serás buenísimo. Me van a regalar un pavo, que lo alimentaremos con nueces, como en la Plaza de la Merced lo hacíamos y cuando lo matemos le daremos vino de Jerez para que esté más bueno..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_