_
_
_
_

Chaves dice que la alternativa de los populares al Presupuesto pertenece al "reino de los cuentos"

Martínez vaticina que el programa electoral de los socialistas estará "repleto de mentiras"

Lourdes Lucio

La alternativa que plantea el PP al anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2004 pertenece más al "reino de los cuentos que de las cuentas". De esta forma rebatió ayer en el Parlamento el presidente andaluz, Manuel Chaves, las críticas de la jefa de la oposición, Teófila Martínez, al próximo ejercicio presupuestario el cual, a su juicio, será "multiusos" y servirá, no para poner en marcha planes nuevos, sino para "adelgazar el lastre de incumplimientos anteriores", lo que obligará al socialista, dijo, a presentar un programa electoral "repleto de mentiras".

El grueso de la intervención de la presidenta del PP giró sobre el argumento de que los presupuestos andaluces elaborados por los gobiernos de Manuel Chaves en sus 13 años de mandato no se cumplen ni ejecutan por lo que el presidente andaluz "miente o al menos defrauda a los andaluces" por sus incumplimientos. Para Teófila Martínez -que retó a Chaves a intervenir en el debate del proyecto de ley- después de 21 años de gobiernos socialistas "muchas carencias no son producto de ninguna herencia, sino que sólo se derivan de sus políticas".

Chaves acusó a Martínez de "no decir la verdad" al asegurar que los presupuestos andaluces no se ejecutan, aseguró que las cuentas de 2004 serán las que inicien el proceso de la "segunda modernización" y desgranó algunas de las medidas previstas en el proyecto de ley. El presidente andaluz exigió a la popular "seriedad y rigor" a la hora de hablar de presupuestos características de que las que, en su opinión, carece las alternativas conocidas hasta ahora del PP. Según sus datos, sólo las propuestas de los populares en materia de inversiones y de educación incrementaría el presupuesto en un 17% y apostilló: "No es coherente con lo que hacen sus compañeros" en el Gobierno central. Chaves instó al PP a presentar enmiendas, junto con los diputados socialistas, a los Presupuestos Generales del Estado para que la inversión por habitante en Andalucía sea la misma que la media nacional ya que de lo contrario los presupuestos del PP "son el reino de los cuentos y no de las cuentas".

En la misma sesión de control, el presidente de la Junta afirmó que el proyecto de ley de creación del Cuerpo de Policía Andaluza se ajusta "escrupulosamente" al dictado del Estatuto de Autonomía, la Constitución y la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante los reproches del portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, de que el texto es "descafeinado". IU sostiene que la futura policía autonómica debe tener competencias en materia de seguridad ciudadana, en manos del Cuerpo Nacional de Policía, y de tráfico, potestad de la Guardia Civil, ya que de lo contrario servirá "para la guardería infantil de Isla Mágica". Chaves, que reclamó a Romero un "mínimo de seriedad", aseguró que negociará con el Gobierno central la delegación de esas dos competencias buscando la "máxima coordinación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_