Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Aznar vistos por Anasagasti

El diputado del PNV narra la biografía del abuelo del presidente

"¿En qué se parecen el famoso periodista Manuel Aznar y su nieto José María, actual presidente del Gobierno español? En que ambos han sabido cambiar para medrar". De este modo definió a los dos Aznar el diputado del PNV Josu Erkoreka en la presentación del libro Dos familias vascas: Areilza y Aznar, que ha escrito junto con el también diputado nacionalista Iñaki Anasagasti, con un prólogo vitriólico de Xabier Arzalluz.

Erkoreka recordó la evolución política de Manuel Aznar, de integrista, en su primera juventud, a franquista, en su madurez, pasando por nacionalista vasco radical, republicano de Miguel Maura y azañista "con el objetivo puesto en medrar". Y le comparó con José María Aznar, que "supo desprenderse de sus opiniones antidemocráticas de su juventud", cuando escribía en la prensa riojana, porque de otro modo "no hubiera podido ser presidente del Gobierno".

Anasagasti justificó esta inmersión en el pasado porque "las librerías están llenas de textos contra el nacionalismo vasco y se necesita un contrapunto". "Mucha gente no sabe que hubo muchos vascos con Franco", añadió Anasagasti, y citó, además de Areilza y Aznar, a Lequerica, Iturmendi, Esteban Bilbao, Elola...", que se dieron cuenta que cuanto más atacaban "al nacionalismo vasco, más medraban".

Se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de que José María Aznar lea el libro. "Por lo que he hablado con él, no conoce bien la historia de su familia. Suele decir que las cosas que han pasado es mejor no removerlas". "También suele decir que la etapa nacionalista de su abuelo es la parte equivocada de su vida. No puede decir otra cosa porque precisamente lo que hoy ataca Aznar es lo que dijo su abuelo a primeros del siglo XX".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003