_
_
_
_
_

El Gobierno permite extraer más agua de un acuífero murciano para proveer a la Mancomunidad del Taibilla

Sara Velert

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la declaración de impacto por la que autoriza nuevas extracciones en el acuífero murciano del Sinclinal de Calasparra, con el fin de "paliar el déficit de los 76 municipios" integrados en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entre ellos 32 de la provincia de Alicante que incluyen la capital, Elche, Santa Pola y Sant Vicent del Raspeig. El Gobierno permitirá la extracción de un mínimo de 78 hectómetros cúbicos y un máximo de 102 repartidos a lo largo de los próximos cuatro años, "siempre y cuando se adopten todas las cautelas medioambientales" para asegurar la recuperación y el "uso sostenible" del acuífero y los necesarios caudales del río Segura y sus entornos naturales protegidos.

Según el ministerio, el sistema de la mancomunidad tiene un déficit anual de 36 hectómetros cúbicos en la cuenca del Segura, que en estos últimos años se ha paliado con compras de agua del río Júcar y de los pozos del Sinclinal de Calasparra -lo que ha sido objeto de varias protestas de grupos ecologistas-. A pesar de la construcción de la desaladora de Alicante, y las aportaciones futuras de la planta de San Pedro del Pinatar, "el déficit es estructural" y necesita de soluciones "puntuales" mientras se ejecuta el Plan Hidrológico Nacional, argumenta el ministerio. La declaración de impacto dice que se han tenido en cuenta "las circunstancias concurrentes de extraordinaria y urgente necesidad, puesto que de la no obtención de dichos recursos se derivarían restricciones en el suministro".

El agua extraída de los pozos del Sinclinal, que ahora se incrementará, se conducirá por el río hasta los canales del postrasvase del Tajo-Segura, y de ahí se desviará al sistema de plantas potabilizadoras de la Mancomunidad del Taibilla. Los recursos que se saquen del acuífero dejarán de fluir del manantial del Gorgotón, cuyas aguas alimentan al Segura. Por ello, del mínimo de 78 hectómetros cúbicos que perderá el acuífero del Sinclinal, 11 se restituirán al Segura, y en el caso del máximo de 102 hectómetros serán 18. Además, se han establecido "amplios periodos de inactividad de los pozos" para garantizar la recuperación del acuífero y del manantial. Así, este año se aprovecharán los pozos 23 semanas, periodos que irán disminuyendo.

Paralelamente, se construirá una conducción para llevar el sobrante de la potabilizadora de Lorca, que se ampliará, a 21 municipios murcianos que ahora sufren hasta ocho horas de restricciones en el suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_