Veronese lleva al FIT su teatro crudo y poético con 'Mujeres soñaron caballos'
Presentado el Foro Cultural Mundial de Sao Paulo 2004
Daniel Veronese, director argentino conocido por el público español gracias a su trabajo en el grupo Periférico de Objetos, lleva hoy al FEstival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz su último montaje. Mujeres soñaron caballos es el título de la obra que la compañía porteña Luna pondrá en escena en la Sala Tía Norica. La poética cruda que caracteriza a Veronese describe en este montaje una reunión familiar de tres hermanos con sus esposas que suscita el estallido de la discordia.
"Hay un nuevo tipo de violencia en el aire", dice Veronese, frase que casualmente repitió el alcalde de Nueva York tras la caída de las Torres Gemelas. "Lo veo, lo siento dentro mío y dentro de mucha gente. Yo decidí escribir entonces. Algo del trabajo final me permite percibir por qué algunas cosas son como son", añade.
La obra lleva tres temporadas llenando los teatros de Buenos Aires, y ha cosechado éxitos en Colombia y Ecuador. En palabras de la actriz y asistenta de dirección, Felicitas Luna, en el transcurso de la acción "se desatan toda una serie de vínculos bastante dificultosos, mentiras, historias no dichas. Como en la sociedad, lo que no se puede decir desata la violencia entre los personajes", afirma.
Mujeres soñaron caballos es un espectáculo concebido para públicos reducidos, que pierde su efectividad en salas de gran aforo. Como asegura la también actriz Silvina Sabater, "pretendíamos que el público se sintiera en el living de la casa, como un comensal más".
Este trabajo no rehúye el compromiso con la Argentina actual, si bien se estrenó antes de que se produjera el fenómeno del corralito. "En nuestro país el teatro forma parte de ese fenómeno creativo liberador, que ya hemos conocido en otros momentos dramáticos. Es una necesidad", dicen a coro los miembros del Grupo Luna.
En la jornada de hoy también intervendrán el Centro Andaluz de Teatro, que defenderá su espectáculo El rey de Algeciras en la sala Central Lechera, y el cómico argentino de calle Nanny Cogorno, quien ofrecerá su espectáculo Jurujujaja, el desastre continúa en la Plaza Segunda Aguada.
Por otra parte, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz acogió ayer la presentación del Foro Cultural Mundial que se celebrará en Sao Paulo (Brasil) entre el 26 de junio y el 4 de julio de próximo año 2004. Para el representante de su consejo director, Roberto Malta, "la intención del Foro Cultural Mundial es reunir, compartir, desarrollar caminos para que la cultura esté en el centro de la discusión. Estamos trabajando con la periferia, con los creadores locales y regionales, acogiendo ideas. Es un foro hecho por la sociedad civil, no se trata de una iniciativa gubernamental", subrayó Malta.
Un gran portal electrónico, una muestra artística, simposios propiamente dichos y una gran feria de oportunidades y negocios marcan las líneas de trabajo del Foro en Brasil. "Todo parte de un poema de Carlos Drummond de Andrade que dice '¿y ahora qué?'. Desde la caída del mundo de Berlín y las Torres Gemelas de Nueva York, estamos hablando de un posible encuentro de respeto entre las civilizaciones, buscando intelectuales que puedan producir reflexiones sobre la intransigencia con el otro", apostilló Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.