El PSOE exige explicaciones por las fugas de Antón y un acusado del 'caso Holgado'
La diputada del PSOE por Cádiz Mamen Sánchez instó ayer al subdelegado de Gobierno en la provincia, Maximiliano Vílchez, a que, en el plazo de 24 horas, ofrezca explicaciones sobre las huidas del narcotraficante barbateño Antonio Vázquez Gutiérrez, conocido popularmente como Antón, y de Francisco Escalante Valle, uno de los procesados por el asesinato de Juan Holgado, hijo del conocido Padre Coraje. "Es lamentable que en menos de un mes hayan huido dos delincuentes tan significativos, lo que demuestra una clara falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Administración de Justicia", lamentó Sánchez.
La dirigente socialista anunció que exigirá en el Congreso de los Diputados estas mismas explicaciones a los ministros de Justicia, José María Michavila, y del Interior, Ángel Acebes, si la Subdelegación del Gobierno hace oídos sordos a su demanda.
En menos de un mes, dos delincuentes han burlado a la justicia y a los Fuerpos de Seguridad en la provincia de Cádiz. Primero fue Antón, quien huyó para no cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba su inmediato reingreso en prisión por un nuevo delito de tráfico de drogas.
Historia repetida
La historia se ha repetido con Francisco Escalante Valle, uno de los acusados del caso Holgado, quien no compareció ni el lunes ni el martes al inicio del juicio por el asesinato de Juan Holgado. Su ausencia ha provocado que la Audiencia de Cádiz haya suspendido el juicio indefinidamente.
Sobre ambos fugados pesan sendas órdenes judiciales de busca y captura que la Guardia Civil y la Policía no han podido ejecutar por el momento. Se da el agravante de que ambos fueron detenidos en varias ocasiones antes de huir.
Tras conocer la segunda huida, el PSOE saltó ayer como un resorte para exigir explicaciones al subdelegado del Gobierno. "O explican qué ha ocurrido en 24 horas o se las exigiremos en el Congreso a los ministros de Justicia y del Interior", dijo Sánchez, quien sostuvo que estas dos fugas ponen en evidencia "una muy mala coordinación de los cuerpos de seguridad, que no son capaces de localizar a personas que están en busca y captura".
Asimismo, la diputada socialista denunció que en el caso Holgado "tampoco ha habido un seguimiento del recibo de notificación que se tiene que hacer con las personas que deben acudir a un juicio". "Estos dos casos no sólo perjudican a la familia Holgado sino a la imagen de la Justicia y del Ministerio del Interior ante la ciudadanía", concluyó Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.