UGT y CC OO dicen que el 95% de la obra pública incumple la ley
Los responsables de Construcción de UGT y CC OO en Córdoba, Manuel Jiménez y Alfonso Nieto, denunciaron ayer que el 95% de las obras públicas en Córdoba, sobre todo en infraestructuras, no cumplen con la Ley de Contratos del Estado en los referente al nivel de subcontratación. Los sindicatos achacan la alta siniestralidad laboral a la creciente subcontratación y aducen dificultades para denunciar estos casos por la carencia de efectivos en la Inspección de Trabajo. "En España cada inspector tiene una ratio de 27.000 trabajadores, mientras que en Alemania es de 7.000", precisó Jiménez.
Tanto CCOO como UGT consideraron que la subcontratación no debe superar el 50% de la obra y pidieron una ley que regule este aspecto. Las centrales pusieron el ejemplo de las obras del AVE entre Madrid y Sevilla, en las que el 90% de los trabajadores estaban contratados por la empresa principal. En cambio, según denunciaron, hay tramos del AVE entre Córdoba y Málaga con 400 empleados de los que "sólo diez son de la empresa principal", aseguró Manuel Jiménez en conferencia de prensa.
Los sindicatos lamentaron que esta tendencia de los últimos años genera "beneficios millonarios a las grandes empresas, bancos e inmobiliarias, que no reciben ni los ciudadanos ni los trabajadores", explicó Nieto. En lo que va de año siete trabajadores de la construcción han muerto en Córdoba, mientras que el año pasado fallecieron tres. Nieto confió en que el paro convocado para el 5 de noviembre, que afecta en Córdoba a 35.000 trabajadores y 4.200 empresas, sirva para empezar a negociar mecanismos tendentes a regular el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.