_
_
_
_
_

El nuevo equipo de gobierno de Marbella sube el IBI un 10% y solicita a Hacienda la revisión del catastro

El nuevo equipo de gobierno de Marbella, formado por tránsfugas del GIL, PSOE y PA, aprobó ayer en su primera comisión informativa una subida del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un incremento que entrará en vigor una vez sea aprobado por el pleno municipal. Pero además ha solicitado al Ministerio de Hacienda la actualización y revisión del catastro municipal, petición que justifica en el "desfase" que existe entre el valor catastral y los precios de venta en escritura, que cifran en diferencias que van del 300% al 1.072 %.

El incremento del IBI, que pasará de un coeficiente del 0,85 al 0,93, ha permitido al Ayuntamiento aumentar la cantidad que el Patronato de Recaudación adelanta todos los años al municipio a cuenta del cobro de los impuestos municipales. El Consistorio ha firmado ya la renovación del convenio con el Patronato, que le asegurará hacer frente cómodamente a las nóminas de los 1.500 trabajadores municipales hasta marzo de 2005. El organismo ha previsto durante estos años una recaudación de 99,5 millones de euros.

El gobierno local asegura que la última revisión del catastro se realizó en 1988. Sin embargo, esto no significa que los contribuyentes paguen lo mismo que hace 15 años, ya que el IBI se ha incrementado gradualmente en un 60%. Tanto la subida del IBI como la revisión del catastro o los fondos adelantados por el Patronato le permitirán también suplir la falta de ingresos que pueda tener por la paralización de las licencias de obras.

De hecho la comisión informativa acordó también un incremento en las tasas de las licencias de obra del 3,6% al 4%, "el tope que marca la ley", según la portavoz del PP, Ángeles Muñoz. La concejal popular aseguró que Marbella pagará también el IBI más alto de la costa malagueña. "Quieren seguir gastando al mismo ritmo pero ya no hay dinero, porque se han cobrado las tasas del agua, los convenios y se han pulido el patrimonio municipal", insistió Muñoz, quien tildó de "atraco" la subida del IBI y aseguró que muchos vecinos con rentas modestas verán incrementados notablemente con la revisión del catastro el precio de sus viviendas, "algunos en un 1.000%".

El concejal de Hacienda, Antonio Luque, reconoció durante la comisión informativa que el aumento del 10% en el IBI es necesario para poder cubrir los servicios básicos y obligatorios, como son las nóminas, los seguros sociales o el agua.

La comisión informativa acordó también un recorte del 10% en los sueldos de los concejales del equipo de gobierno, que en el caso de la alcaldesa, Marisol Yagüe, pasará de 6.000 a 5.400 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición por el contrario sufrirá una rebaja del 20% en sus asignaciones y de un 50% los grupos municipales. Marisol Yagüe convocará la próxima semana un pleno monográfico extraordinario para aprobar la subida de los impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_