_
_
_
_
_

Punta Umbría Turística exige el cumplimiento del convenio para pagar

Alfonso Martínez del Hoyo, abogado de Punta Umbría Turística, la empresa adjudicataria del proyecto turístico de Punta Umbría (Huelva) diseñado en 2000 por el anterior equipo de Gobierno municipal (PSOE), aseguró ayer que la empresa "tiene voluntad de cumplir con las obligaciones del convenio turístico" siempre que el actual alcalde, José Carlos Hernández Cansino, del PP, cumpla también su parte del acuerdo. El plazo para pagar cumple mañana viernes.

Punta Umbría Turística no pudo ejecutar el primer proyecto de los trece hoteles, en 2000, porque la Junta de Andalucía consideró que afectaba a monte público y desautorizó el proyecto. Pero fruto de un acuerdo alcanzado con posterioridad con el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE, la empresa firmó un convenio urbanístico para reubicar los terrenos del primer plan en otros lugares. Además, en ese convenio constaba una invitación del Ayuntamiento a la empresa a participar por procedimiento negociado sin publicidad a la venta de tres parcelas hoteleras ubicadas en primera línea de terrenos aptos para urbanizar.

Punta Umbría Turística tiene que abonar al Ayuntamiento 7.716.850,31 euros, que supone el 40% del global que asciende a 19.292.125,77 euros. Alfonso Martínez del Hoyo afirmó ayer que la "empresa siempre se ha mostrado cumplidora" y que está dispuesta a realizar el abono si el "Ayuntamiento muestra su posición cumplidora en el convenio", lo que supone que entregue a la empresa las escrituras de los terrenos. "En caso de que no otorguen las escrituras, la empresa no cumplirá", indicó Martínez del Hoyo. En ese caso, Punta Umbría Turística podría emprender acciones judiciales con el argumento de que el empresario ha manifestado "su voluntad a cumplir con lo estipulado, pero la otra parte elude asumir la suya".

Comisión de investigación

Alfonso Martínez del Hoyo "no tienen del todo clara" la actitud que el alcalde adoptará el viernes. El abogado considera "extrañísimo" que el José Carlos Hernández montara una comisión de investigación en agosto pasado para investigar la adjudicación de unas parcelas a Punta Umbría Turística por entender que se había negociado "de forma turbia" y después ampliara el plazo para hacer efectivo el pago del 14 de octubre al 24. "Resulta extraño que primero nos tilde casi de delincuentes y después tienda la mano", dijo.

El Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó, con los votos del PP, llevar a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones de la comisión de investigación. Los populares mantienen que el anterior equipo de gobierno (PSOE) pudo haber incurrido en los supuestos delitos de fraude en la contratación, falsedad en documento público, ilícito mercantil, tráfico de influencias y prevaricación. La comisión auspiciada por el PP también achacó a Martínez del Hoyo un supuesto delito de tráfico de influencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_