Violencia de género: recursos, no concursos
Ante el Primer Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para la elaboración de proyectos dirigidos a erradicar la violencia ejercida contra las mujeres, el Forum Feminista María de Maeztu quiere manifestar lo siguiente:
a) las feministas llevamos más de veinticinco años denunciando la situación de las mujeres víctimas de maltrato y agresiones sexuales, y proponiendo y exigiendo medidas para su erradicación.
b) En la década de los 80, las instituciones realizaron numerosos estudios que confirmaban las tesis feministas. Como consecuencia de ello, pusieron en marcha planes de acción positiva o de igualdad en los que se abordaba el tema, y en los que se proponían medidas concretas.
c) Hemos conseguido en todos estos años que, algo que inicialmente sólo denunciábamos las feministas, tenga en este momento un amplio rechazo social.
Entre los objetivos de la convocatoria está el de "sensibilizar e informar a la población". ¿Acaso creen estas dos instituciones que hay alguien no sensibilizado en el tema, salvo los agresores y algunos de nuestros políticos más preclaros? Lo que la ciudadanía está exigiendo y lo que necesitan las mujeres víctimas del maltrato son soluciones. Soluciones que van desde la protección a las víctimas a medidas de inserción socio-laboral.
Por ello, no es el momento de convocar un concurso, sino de destinar recursos, tanto personales como materiales, para resolver el problema.
El concurso se convoca para "erradicar la violencia hacia las mujeres". Todas las personas con sentido común saben a estas alturas que para que eso ocurra tiene que producirse un cambio estructural en la sociedad, y que la única estrategia válida para la erradicación de la violencia es "abordar de forma integral el fenómeno de la violencia de género y desarrollar políticas de igualdad". Pero nuestras instituciones no están por la labor. De hecho, la Diputación Foral de Álava acaba de dar por concluido su Plan de Igualdad.
Por todo ello, el Forum Feminista María de Maeztu pide a la ciudadanía alavesa que no participe en este concurso, que no sólo no supone un avance en la lucha por la igualdad, sino que enmascara la nula voluntad de algunos políticos para resolver los problemas que afectan a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.